Distinción a las empresas que promueven las buenas relaciones laborales:

Reunidos en «El Mercurio», representantes de nueve empresas plantearon ideas de cómo mejorar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

Por P. Obregón y C. Ramírez.

Finning Chile, compañía de distribución de equipos para las industrias de la minería, construcción, forestal y energía, es la ganadora del Premio Carlos Vial Espantoso 2015, galardón que destaca a las empresas que promueven buenas relaciones laborales.

El presidente ejecutivo de esa empresa en Sudamérica, Marcello Marchese, estuvo este jueves en «El Mercurio», junto con los representantes de otras ocho compañías finalistas de este galardón (ver foto).

Cómo salir de las trincheras en un período de profundas reformas es la pregunta que guió el debate: «Los empresarios, como estamento de la sociedad, no estamos siendo apreciados. Mucha gente dice ‘miren, tenemos que hacer una campaña pro empresarial, una campaña de publicidad, diciendo lo que los empresarios hacen y lo que no hacen’. Pero esa no es la vía. Sí creo que sería positivo ser muy proactivos en temas importantes, como la ética, la seguridad laboral y ponernos las pilas en el pago oportuno de proveedores», respondió el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri.

Proyecto común versus proyecto individual

La ciudadanía exige estándares más altos de sus líderes y demanda un trato distinto. Así lo cree la directora ejecutiva de TVN, Carmen Gloria López: «Nos bastó por un rato lo legal, pero ahora demandamos lo justo. Uno cree que a la gente lo que más le molesta son las desigualdades económicas, pero no es así. Lo que les molesta a las personas es que esas desigualdades se reflejen en la manera como la sociedad las van a tratar».

Agregó que, pese a los cambios positivos que ha experimentado la comunidad, todavía es difícil encontrar propuestas que tengan como centro el bien común: «Incluso cuando la gente marcha pidiendo por cosas que parecen una causa común, lo que está pidiendo es apoyo social para su proyecto individual», señaló.

Las transformaciones por las que atraviesa el país tienen optimista a Pedro Herane, gerente general de Viña San Pedro: «Mi visión está ligada a una analogía, de un niño que empieza a ser púber, adolescente, que se mete a internet, ve lo que pasa en el mundo, que empieza a cuestionar los límites que antes le imponían sus padres».

Las empresas tendrán que salir a buscar trabajadores

Herane considera que esta será la última generación de chilenos que saldrá a buscar trabajo. En el futuro cercano, estima, las empresas tendrán que salir a buscar trabajadores, dado que muchos de ellos optarán por emprender negocios propios: «En esta pasada van a morir empresas y organizaciones y van a nacer otras», agrega.

Vicente Giorgio, de AES Gener, oriundo de Argentina, entregó su punto de vista desde la perspectiva de un extranjero: «Cuando hago el matiz entre Argentina y Chile, veo que acá tienen una cultura que desde muy temprano premia el esfuerzo. Cuando ves a la gente exitosa, tiene una carrera detrás, una historia de sacrificio que lo avala. En Argentina esa parte no está. Pero creo que Argentina da muchas más oportunidades que Chile», indicó.

Según su diagnóstico, en Chile se tiende a encasillar a las personas por la plata y con eso se excluye a otras personas «y se pierden un montón de opiniones que pueden ser ricas», dice.

Estima que aquí la sociedad es muy elitista y clasista. «Eso crea mucha desconfianza. Creo que la gente de clase alta y bien formada en Chile tiene miedo de abrir esa oportunidad a un universo más grande».

Trato entre iguales y hacer a los trabajadores parte del proyecto

Los empresarios y ejecutivos pusieron sobre la mesa ejemplos concretos de cómo mejorar las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Según Jessica López, gerente general ejecutiva de BancoEstado, mantener relaciones de iguales entre empleador y empleados es una de las formas de ir creando confianzas: «No veo que la administración del banco sea benevolente dando cosas a los trabajadores. En el banco no se vive así, se vive en una relación entre iguales, entre la empresa y un sindicato único con 98% de afiliación. Entonces, vamos co-construyendo y co-creando el banco incluso en sus definiciones estratégicas y también en sus condiciones laborales», afirmó.

Para Víctor Turpaud, gerente general de Metrogas, la receta es que los trabajadores se sientan parte del proyecto: «En Metrogas nos hemos preocupado de que la gente se sienta parte de un sueño casi épico. En primer lugar fue traer el gas natural a Chile. Luego, no dejar a la comunidad sin gas y darle seguridad de suministro a Chile mediante la construcción del terminal de Quintero, en una alianza en que se pudo ver lo potente que es que el Estado y los privados se unan en un proyecto común», destaca.

Marcello Marchese, de Finning Sudamérica, indicó que hay dos razones que se sancionan con la salida de la empresa: faltas de ética o faltas que pongan en riesgo la seguridad de la operación: «Esos son valores intransables, no se conversan», dijo. Y agregó que la firma está dispuesta a ayudar y acoger a sus trabajadores en otros ámbitos.

Liderazgo visible y jefes con radar amplio

Antonio Bacigalupo, de GNL Quintero, es partidario de desechar los eslóganes: «Trabajamos en Ventanas y Quintero, donde hay una larga historia de problemas ambientales, pero logramos quebrar esa barrera haciendo las cosas bien. Una vez que logras hacer las cosas bien, la gente se da cuenta que no es un eslogan para que te aprueben un estudio de impacto ambiental».

Diego Bulnes aseguró que en el Puerto de Arica se está tratando de impulsar el liderazgo visible y valiente. En el primer caso, se trata de que los ejecutivos de la compañía prediquen con el ejemplo: «Que nos vean en el patio, con los mismos elementos, con el casco, con el chaleco y los zapatos de seguridad».

Cuando alude a un liderazgo valiente, se refiere a que un director de la compañía tiene la responsabilidad de decir que no cuando la búsqueda de un objetivo económico (mayor productividad, por ejemplo) atenta contra la dignidad y el respeto de las personas.

En el caso de CCU, Felipe Arancibia aseguró que la compañía tiene 48 sindicatos y no tiene problemas. «Hay diferencias, pero no hay problemas, porque uno cree genuinamente que lo que hace redunda en el bien de las personas».

«Cuando dijimos al directorio ‘nos van a subir los impuestos’, nos respondieron ‘allá (en Chile) son muy bajos. Es obvio'».
Marcello Marchese Pdte. ejec. Finning Sudamérica

«Tenemos un esquema de relaciones laborales de iguales».
Jessica López Gerenta general ejec. BancoEstado

«Tuvimos que cambiar de gerentes fuertes en lo ingenieril, a unos con un radar más amplio».
Vicente GiorgioVicepresidente de oper. AES Gener

«El futuro va a ser mucho más de pymes que de empresas grandes».
Pedro Herane Gerente general Viña San Pedro

«Nos bastó por un rato lo legal, pero ahora demandamos lo justo».
Carmen Gloria López Directora ejecutiva TVN

«En Metrogas nos hemos preocupado de que la gente se sienta parte de un sueño casi épico».
Víctor Turpaud Gerente general Metrogas

«Los empresarios, como estamento de la sociedad, no estamos siendo apreciados».
Fernán Gazmuri Presidente ACHS

«Todos piensan en el objetivo país, pero hay desconfianza con el otro».
Antonio Bacigalupo Gerente general GNL Quintero

«No podemos pedir a la gente que viva los valores si los gerentes no lo hacemos».
Diego Bulnes Gerente general T. Puerto Arica

«Tenemos 48 sindicatos y no hay problemas, hay diferencias, pero no hay problemas».
Felipe Arancibia Gerente corporativo de Recursos Humanos CCU

63,5% es la tasa de sindicalización de las empresas finalistas del premio. El promedio en la gran empresa es de 26,7%.

4 veces más productivas son las empresas finalistas de 2015, en comparación al promedio de las empresas grandes del país. Y pagan 3 veces más que el sueldo mínimo.

Las críticas: reforma laboral no incluye a mujeres ni jóvenes
En un tono propositivo y, en algunos casos, asumiendo que los cambios son inevitables, las reformas que está impulsando el Gobierno también fueron parte de la discusión.

Marcello Marchese, de Finning Sudamérica, tiene una visión crítica sobre el proceso de elaboración de la reforma tributaria; en particular, sobre la acotada discusión de este proyecto en la Cámara de Diputados. Aseguró que sus críticas no apuntan al propósito de la reforma -recaudar recursos para financiar una mejor educación-, sino a la manera en que se concretará la recaudación de esos recursos. «Cuando dijimos en el directorio ‘nos van a subir los impuestos’, nos respondieron ‘allá son muy bajos, es obvio que ustedes iban a llegar a esto’. No es tema. El punto es cómo hacerlo», precisó.

Respecto de la reforma laboral, Fernán Gazmuri, de la AChS, indicó que una vez promulgada, no habrá vuelta atrás. «Mi preocupación máxima es atacar ciertos problemas, como son la titularidad sindical y el tema del reemplazo en huelga», precisó Gazmuri.

«Dónde está la flexibilidad laboral en la reforma laboral, dónde está la incorporación de la mujer de una forma mucho más flexible. El 50% de este país son mujeres, qué vamos a hacer para que trabajen más mujeres. En Canadá, el 50% de nuestros empleados trabaja por hora, acá imposible (…) entonces, dónde está eso en la reforma. Dónde está en la reforma que los estudiantes puedan trabajar de manera más flexible y mejor remunerada. No está», complementó Marchese.

Sobre la reforma constitucional, que según ha dicho el Gobierno podría comenzar a discutirse este semestre, Gazmuri se mostró partidario de que se postergue: «No se puede tener en duda si la propiedad privada va a estar cuestionada o va a estar condicionada a determinadas cosas. Eso te paraliza un país completo», señaló Gazmuri.