Este martes 23 de junio se realizó el “Lanzamiento de la Campaña Comunicacional “Prevención de riesgo de trastornos músculo- esqueléticos y caídas, en el sector de la construcción 2015”, la cual se efectuó en una obra en construcción, ubicada en Santiago – Centro, y que contó con la participación del Director Nacional, Jaccob Sandoval y de la región Metropolitana, Claudio Soto.

La iniciativa forma parte de las actividades desarrolladas por la Mesa de Participación Social de la Construcción formada el 2005, con el objetivo de promover la seguridad y salud en el sector de la construcción. El Instituto de Seguridad Laboral participa desde esa fecha, primero como INP Sector Activo, realizando diversas campañas en el rubro de la construcción orientada a combatir la silicosis, el ruido y los trabajos en altura. Para ello se concretaron más de 20 seminarios en estos temas y se capacitó a más de 2 mil trabajadores. Actualmente la mesa se encuentra conformada por representantes de los trabajadores a través de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción, representantes de las Mutuales privadas, la Seremi de Salud RM, la Dirección del Trabajo y la CCHC.

El Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, fue el encargado de abrir la ceremonia en representación de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. La autoridad del servicio dijo que “el objetivo de este tipo de iniciativas es generar y dar forma a una política nacional de seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, la manera de construirla es a través de la participación de todos los actores involucrados y muy especialmente de los trabajadores de la construcción”.

Al 15 de junio, del presente año, en la Región Metropolitana han fallecido 14 trabajadores de la construcción por accidentes del trabajo y 6 de ellos por caídas de altura, señaló el ingeniero Omar Cáceres, Jefe (s) del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud RM.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Sergio Gómez afirmó que “nosotros estamos llanos a cooperar con el tema de la seguridad laboral. Debemos acatar lo que nos enseñan en las charlas de seguridad. Sin embargo, también sabemos que hay compañeros de trabajo que se desempeñan en condiciones adversas. Debemos perder el temor a denunciar cuando las empresas no entregan a los trabajadores los elementos se seguridad. También debemos reivindicar el sindicalismo”.