Instituto de Seguridad Laboral dio a conocer informe sobre accidente de trayecto entre 2014 y 2015. Las mujeres son las que presentan una mayor siniestralidad.

Por Carlos González Isla.

El lunes es el día que más se accidentan las chilenas, con un 23%, según el informe de “Accidentes de trayecto de la mujer trabajadora” elaborado por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) del Ministerio del Trabajo.

El estudio, al que tuvo acceso La Tercera, analizó 7.458 siniestros denunciados a este servicio durante 2014 y los primeros cuatro meses de 2015. De este número global de accidentes, en específico 2.228 corresponden a incidentes de trayecto, 1.745 durante 2014 y 483 hasta mayo de 2015.

“Esto tiene que ver con el cambio de rutina (después de un fin de semana), el afecta los temas de conducta y la alerta preventiva”, dice Jaccob Sandoval, director del ISL.

El informe también determinó que el género femenino concentra el mayor número de accidentes con un 52%, cifra impulsada porque éstas además de realizar el trayecto al trabajo realizan otras múltiples tareas como dejar a los hijos al colegio o realizar las compras del hogar.

Sandoval, señala que al cambio de rutina se suman los riesgos asociados de llegar pronto al trabajo en ciudades con alta congestión vehicular, en la que falta manejo a la defensiva.

“Estos factores son los factores que generan una tormenta perfecta para la accidentabilidad por trayecto, luego de salir de un fin de semana”, agrega Sandoval.

Tipos de lesiones

Para las mujeres, otros riesgos son el caminar por las calles con desniveles y el uso de taco en el calzado.

Las consecuencias en la salud de las mujeres se traducen en un 16,7% de esguinces, 15,5% de contusiones, 6% de fracturas, 1,8% de lesiones como picaduras, quemaduras, trastornos agudos, entre otros y un 60% corresponde a atrisiones, contracturas, desgarros, heridas contusas, luxaciones, entre otros.

El grupo etario que sufre una mayor proporción de accidentes corresponden a mujeres entre 26 y 30 años.

Las regiones que alcanzan mayor porcentaje de accidentes de trayectos son la regiones, Metropolitana con un 54,6% Bíobío con un 11,2% y Araucanía con un 6,6%.

La actividad económica en 2014 que presenta el mayor número de mujeres accidentadas durante el trayecto es sector Salud (hospitales y clínicas) con un 40,6% seguida por Administración Pública en general con un 15,1% y comercio con un 8,9%.

¿Qué hacer?

Para evitar el número de accidentes, el Instituto de Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo recomienda:

-Uso de zapatos en buen estado, cómodos con tacón adecuado, se recomienda que este sea entre 2,5 y 5 cm. de alto

-Caminar con atención y no correr (usar caminos iluminados, caminos en buen estado, etc.)

-Autocuidado al transitar por vía pública.

-Utilizar ropa visible para que conductores y ciclistas

-En caso de ir en locomoción colectiva precaución en el frenado de buses, subir y bajar con precaución y en paraderos establecidos

-En caso de ir en automóvil utilizar siempre cinturón de seguridad

-En caso de conducir vehículo: manejar a la defensiva, respete las reglas del tránsito, revise el vehículo y realice mantenciones.