Luego de 24 días de paralización de faenas, portuarios retornarían hoy a sus labores:

Barricadas cortaron calles y la costanera de la ciudad. Manifestantes prendieron fuego a una docena de botes.

Por DAVIED JAIME.

Pese a que los trabajadores del Sindicato 2 de la concesionaria del Puerto de Iquique llegaron a un acuerdo en la madrugada de ayer tras un paro de 24 días, los iquiqueños despertaron con violentas manifestaciones, que generaron cortes de calles y la acción de Bomberos en el centro de Iquique. Esto, luego que los estibadores eventuales del mismo terminal quemaran una decena de botes y bloquearan la costanera.

La protesta esta vez tuvo relación con el tiempo sin trabajar que acumulan los más de 300 estibadores a causa de los daños en los terminales 1 y 2 del puerto que produjo el terremoto de abril de 2014. «Llevamos más de 14 meses sin trabajar y vemos que esto se prolongará por más tiempo», dijo Claudio Gómez, dirigente de Fesiport, quien aclaró que la manifestación también apoya las gestiones del alcalde Jorge Soria en Santiago para acelerar la reconstrucción del puerto.

Las protestas se generaron en un ambiente hostil, debido a los 24 días que los trabajadores de los sitios concesionados mantuvieron cerrado el puerto. Durante ese lapso, 35 embarcaciones no pudieron ser estibadas.

Cerca del mediodía, las manifestaciones, que se suman al paro que desde el 16 de junio mantiene la Zona Franca, siguieron con quemas de neumáticos en el mismo sector y frente a la plaza Condell en el centro de la ciudad. El tránsito estuvo interrumpido hasta que los bomberos sofocaron las llamas.

Los dirigentes de los cuatro sindicatos de la concesionaria Iquique Terminal Internacional (ITI) discutían al interior del puerto su retorno a las labores, que debían iniciar hoy a las 8 horas, lo que es requisito para recibir, entre otros beneficios, el bono de $2,4 millones por término de conflicto y un aumento del 3% del sueldo base.

Trabajadores del sindicato 1, quienes deben iniciar ahora su negociación, analizaban su regreso a las faenas, debido a que piden que la empresa pague los días no trabajados, lo que podría ser resuelto por la justicia.

«Retornaremos con cero peso, para no dañar más a la ciudad, ni a nuestro puerto, y lo adeudado lo resolveremos con nuestros abogados», remarcó Roly Cortez, presidente del Sindicato 1.

35 barcos no pudieron recalar en Iquique durante los 24 días que duró el paro.

20 naves descargaron en otros puertos y 15 esperan nueva fecha en Iquique.

5.513 vehículos desembarcaron en otros terminales y serán transbordados a Iquique.

1.888 contenedores son trasladados por vía terrestre desde otras zonas hasta Iquique.

Medidas de reactivación para la ciudad
A la hora de las manifestaciones, el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, negociaba en Santiago para que el Gobierno aprobara medidas que reactiven la Zona Franca y permitan ampliar el sitio 1 del puerto para dejarlo en condiciones de atender grandes naves.

Según informó el concejal Mauricio Soria, hijo del alcalde, las reuniones «han sido satisfactorias: se logró lo del puerto y medidas para la Zofri, salvo la baja en las tarifas, que los usuarios negocian con el directorio».

El concejal destacó que el Gobierno aceptó extender hasta el año 2050 el contrato de concesión entre la Zona Franca y el Estado de Chile. Además, concordó el aumento a US$ 3 mil de la franquicia de equipaje de viajeros.

El directorio de Zofri S.A. analizaba la propuesta de la federación de usuarios (inversionistas), con el fin de rebajar las tarifas de arriendo al costo anterior a 2012. De esta decisión depende el retorno a las labores, tras un paro que Zofri mantiene desde el 16 de junio, con US$ 100 millones menos en ventas. La propuesta incorpora un estudio que definiría las futuras alzas de acuerdo a los ciclos económicos tanto del país como de la región y otras variables técnicas que deberán ser concordadas.