La querella fue presentada el 2 de abril por socios de la comisión revisora de cuentas del mismo sindicato:

Manuel Muñoz, presidente del sindicato número 1 de la minera Doña Inés de Collahuasi, está siendo demandado desde el 2 de abril por la supuesta desaparición de hasta $400 millones, comentan fuentes cercanas.

La querella fue presentada por socios miembros de la comisión revisora de cuentas del sindicato, y aparecen como testigos dos dirigentes sindicales: Michal Valenzuela y Edgardo Robledo. La empresa recibió la semana pasada una solicitud de información de la Brigada de Delitos Económicos de Iquique, comentan ligados al caso.

Muñoz lleva tres períodos en el cargo, donde comenzó en 2009. En noviembre de este año deberá enfrentarse a un proceso de reelección.

Actualmente en la empresa hay múltiples afiches donde se señala una serie de nombres y acusaciones de delitos: falsificación o uso malicioso de documentos privados, apropiación indebida, y estafas contra particulares, entre otros. Además de Muñoz, las querellas se dirigen a otros trabajadores ligados al sindicato.

En las últimas semanas, el sindicato número 1 paralizó por 24 horas la minera, lo que generó daños operacionales. Esta movilización tuvo como consecuencia el despido de 31 trabajadores que tenían un historial de amonestaciones. Al participar en la movilización, que fue calificada por la empresa de ilegal, incumplieron sus contratos de trabajo, por lo que fueron desvinculados.

El pasado martes, la dirigencia del sindicato comunicó la decisión de continuar con las movilizaciones, pero en la empresa alertaron que no existe ningún tema pendiente con la entidad, ya que todos fueron zanjados «de manera no confrontacional» en la negociación colectiva de 2013, que sigue vigente hasta 2017. En la compañía advirtieron que no aceptarían mecanismos de presión ilegales.

Movilizaciones
La semana pasada los trabajadores paralizaron la minera por 24 horas. El martes anunciaron que continuarán movilizándose.