El ministro de Hacienda asistió, por primera vez, al consejo de la Sofofa:

Según varios consejeros que participaron del encuentro, el secretario de Estado hizo una presentación «realista», «sólida» y «completa», sin embargo evitó entregar cifras.

Por M. Penaforte, C. Lama y S. Celedón.

Sin apoyo audiovisual y acompañado por el coordinador macroeconómico de Hacienda, Claudio Soto, el ministro del ramo, Rodrigo Valdés, expuso ayer por primera vez ante el consejo de la Sofofa.

Se trató de una presentación que se prolongó por cerca de media hora y donde el jefe del equipo económico del Gobierno dejó claro que este año «ya está jugado» y que lamentablemente el segundo semestre de 2015 también estará marcado por resultados poco alentadores en materia de actividad.

Según varios consejeros que participaron del encuentro, el ministro hizo una presentación «realista», «sólida» y «completa», pero evitó entregar cifras.

Agregaron que Valdés incluso esbozó la débil situación con que heredó la cartera y advirtió que los resultados de las medidas que se tomen a partir de ahora para que la actividad repunte se verán recién a partir de 2016.

Luego de la presentación del ministro vinieron las intervenciones de los consejeros, que se prolongaron por otros 30 ministros. Quien partió con las preguntas fue el vicepresidente de la Sofofa, Gastón Lewin, quien expuso una visión bastante crítica del programa de Gobierno y de las reformas.

Otros que plantearon inquietudes fueron los consejeros Cirilo Córdova, Richard von Appen, Claudio Seebach, Carlos Hurtado, Francisco Orrego, Ricardo Garib y José Juan LLugany. En esta ronda de consultas los temas que marcaron principalmente la discusión fueron la reforma laboral, la implementación del nuevo sistema impositivo, cómo reactivar la inversión y energía.

En este último punto, se habría generado uno de los momentos más tensos del encuentro, ya que el ministro habría realizado un positivo diagnóstico del escenario energético del país, lo que fue inmediatamente cuestionado por Seebach, quien participó ayer por primera vez en el consejo en representación de las generadoras eléctricas.

El ex asesor de la Segpres habría advertido que hay una serie de iniciativas paralizadas en el Congreso y que podrían acelerar la inversión. Ante esto, Valdés habría aclarado sus dichos y señalado que su enfoque más bien apuntaba a destacar los proyectos que sí se habían aprobado para el sector y anuncios como equidad tarifaria.

La autoridad de Gobierno también se comprometió a monitorear de cerca el trabajo del comité pro inversión.

En materia laboral, varios consejeros destacaron la apertura del ministro de realizar perfeccionamientos a la reforma en la Cámara Alta. «La responsabilidad está en el Senado», habría señalado Valdés.

Respecto de la reforma tributaria, reiteró que los ajustes serían por la vía administrativa y que Hacienda está enfocado en que la implementación sea «impecable».

En relación con el proceso constituyente, Valdés no habría entregado detalles ni información adicional. Donde sí hubo definiciones de la autoridad fue en relación con el proyecto sobre el Sernac donde dijo que con las nuevas atribuciones que se le dan al organismo no se sostiene la figura de un director unipersonal y esbozó la idea es un gobierno corporativo, lo que fue valorado por varios consejeros.

Tras el encuentro, el primero en abordar los resultados de la reunión con Valdés fue el consejero Hermann Chadwick, quien valoró el rol que la autoridad le busca dar el empresariado. «El ministro se comprometió a sacar las reformas del Gobierno adelante, pero quiere escuchar también al mundo privado».