En el consejo general de los industriales, la autoridad expuso sobre la coyuntura.

Por O. Galaz y J. P. Palacios.

Una sensación de tranquilidad dejó en el consejo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la reunión que sostuvieron ayer con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en dependencias de la institución.

Al encuentro, el secretario de Estado llegó a las 17:30 horas en punto, y lo esperaban más de 70 empresarios, entre ellos Bernardo Larraín Matte, Hermann Chadwick, Susana Carey y Andrónico Luksic.

Luego de una presentación de Valdés de alrededor de media hora, no hubo un pronunciamiento oficial ni del ministro ni del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, lo que respondió a que ambos el martes ya se habían reunido en privado en dependencias de Teatinos 120.

Según fuentes que participaron de la cita, la reunión a muchos los dejó “tranquilos”, porque la autoridad de gobierno habló y generó “expectativas realistas” en todo sentido y en “no prometer cosas” que pueden tener un alto costo para el país.

A la salida, el representante de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, valoró que el ministro haya asistido a explicar lo que está haciendo, las prioridades que tiene, pero destacó que los consejeros fueron “enfáticos en mirar la diversidad de reformas en las que su sector está involucrado y si bien muchas de ellas son relevantes y pueden ser beneficiosas, su conjunto generan un contexto cuyo resultado hace muchas veces difícil de evaluar”.

Herman Chadwick, consejero electivo por Watt’s, destacó la exposición de Valdés, la que a su juicio marcó los conceptos de crecimiento y desarrollo.

Sobre la propuesta que hizo la Sofofa a Valdés de una mesa técnica transversal para perfeccionar la Reforma Laboral, Chadwick indicó que “entendí que en el tema de la Reforma Laboral cualquier mejora deberá hacerse en la institucionalidad del Senado, la reforma es un hecho político que tiene un trámite legislativo y hay que respetar a las instituciones, al Congreso”.

Otro consejero de los industriales que asistió a la cita ratificó que el titular de Hacienda no dio espacio a la instalación de un canal técnico sobre la materia.

El mismo directivo resaltó las intervenciones en el consejo de Bernardo Larraín Matte sobre la crisis política, el bajo crecimiento y el debate laboral.