Gremios sectoriales coinciden en que mejora de expectativas locales empujaría cifras:

La CNC redujo de un rango de 4% a 5% a otro de entre 3,5% y 4,5% la estimación de ventas minoristas para 2015. En tanto, la CChC no advierte factores externos para la merma en los proyectos.

Por Marco Gutiérrez V.

Si las expectativas y la confianza de los empresarios y consumidores mejoran, la actividad del comercio y la construcción repuntarían. En eso coinciden los gremios de ambos sectores, aunque ayer anticiparon que los desempeños de sus rubros en 2015 serán débiles o peores que los exhibidos en 2014.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informó que las ventas minoristas de la Región Metropolitana acumularon una expansión promedio de 1,4% en los primeros cinco meses del ejercicio, por debajo del alza de 3,9% de idéntico lapso de 2014. Ese resultado se produjo pese a que en mayo se registró un avance de 4,6% anual en ese ítem, alentado por vestuario y calzado, con mejoras de 16% y 18,7%, respectivamente.

En este contexto, la CNC ajustó a la baja las proyecciones de ventas para este año, pasando de un rango de incremento de entre 4% y 5% a otro de 3,5% a 4,5%.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, comentó que «la reactivación del consumo dependerá fuertemente de que los consumidores recuperen sus niveles de confianza».

Al revisar por sectores, las ventas de calzado sumaron un incremento de 12,1% al quinto mes de este año, mientras que el vestuario subió 8,3% en igual lapso. En mayo, este último rubro se vio impulsado por menores precios y ofertas producto del Día de la Madre.

Al otro extremo, el subsegmento del comercio que lidera las caídas en ventas es línea hogar, con una merma de 9,5% en enero-mayo. Le sigue muebles, con una disminución de 6,4% en lo que va de 2015. La categoría abarrotes y la línea tradicional supermercados acumulan sendos descensos de 1,8% y 1,3%.

Construcción

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) actualizó también ayer sus proyecciones de inversión para este sector. En el informe presentado por el gerente de Estudios de la entidad, Javier Hurtado, destacó que la inversión en infraestructura productiva privada -que representa cerca del 42% del gasto en construcción- caería 5,1% este ejercicio respecto de 2014, con 285,3 millones de UF.

Esta caída se explica por la falta de proyectos -o no renovación- en los ámbitos minero y energético, en un contexto de mayor incertidumbre que afecta al sector empresarial.

«La inversión privada ha caído fuertemente por las expectativas, debido a que las noticias no son alentadoras. No existen razones internacionales que digan que hay una crisis mundial que esté afectando a Chile. Esto tiene que ver con factores internos que son las expectativas», comentó Hurtado.

Pese al retroceso en el segmento «productivo privado», la inversión total en construcción subiría 1% este año, a 681,4 millones de UF, destacando el positivo desempeño de la inversión inmobiliaria privada sin subsidio (ver recuadro).

Javier Hurtado precisó, de todos modos, que dicha expansión prevista para este ejercicio (1%) es baja, ya que el rubro tiene potencial para crecer 5%.

Para el segmento de infraestructura pública, en tanto, la CChC prevé un gasto de 168,1 millones de UF en 2015, un crecimiento de 15% anual, apoyado por inversiones de firmas públicas y autónomas del Estado.

La CChC indicó que el flujo de inversión asociado a concesiones para 2015 se estima ascenderá a US$ 731 millones, a causa del desarrollo de los proyectos que se encuentran en etapa de construcción.

Hurtado señaló que el Gobierno debe impulsar los proyectos de concesiones, especialmente las iniciativas hospitalarias. Lo anterior, considerando que el presupuesto del Estado para el próximo año no aumentaría.

Entre los riesgos que advierte el gremio constructor para lograr la proyección de inversión sectorial, destaca una menor demanda de cobre por parte de China, lo que desalentaría las expectativas de empresarios y consumidores locales. A lo anterior, se suma el impacto de las reformas estructurales que impulsa el Gobierno y una eventual ejecución parcial de la inversión pública.

Si se materializan varios de dichos riesgos, el gasto en la construcción para 2015 podría caer 1%. Pero la CChC señaló que si se mejoran las expectativas de empresarios y consumidores, y el gasto público se ejecuta, la proyección mejora hasta un alza de 2,6% anual.

Factor
Si el ambiente local mejora, el gasto en construcción crecería a 2,6%, dice la CChC. IVA a la venta de viviendas nuevas está empujando inversión en proyectos habitacionales privados
El sector inmobiliario ha estado acelerando este año la puesta en marcha de proyectos habitacionales con el objetivo de aumentar las ventas, debido a la futura entrada en vigencia del pago de IVA en la comercialización de viviendas nuevas.

Lo anterior es uno de los factores más relevantes que explican el incremento de 4,9% que registraría este año la inversión en vivienda privada sin subsidio, que totalizaría 132,7 millones de UF. Ese monto corresponde a casi el 20% del gasto total en construcción proyectado por la CChC para este ejercicio.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó que se ha observado un aumento de la venta de viviendas en «verde» y «blanco», por lo que las iniciativas asociadas a esas transacciones deben comenzar sus obras.

En cuanto a la inversión en vivienda pública, la CChC prevé una baja de 6% para este año con un total de 45,9 millones de UF.

En materia de política habitacional, la entidad gremial destacó la puesta en marcha del plan estatal DS 116 que comprometió la ejecución de 50.438 viviendas con subsidios. Pero lamentó la baja participación de algunas regiones, principalmente de la zona norte, por la falta de disponibilidad de suelo.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, advirtió que existen varios factores que presionarán los precios de las viviendas. Además del IVA a la venta, mencionó la discusión de proyectos de ley como el aporte al espacio público y la captura de la plusvalía, a los que se agrega una iniciativa sobre las normas térmicas. La entidad prevé que este año se comercialicen 63.600 viviendas nuevas, una merma de 0,6% frente a 2014.