La Organización Mundial de Comercio dio a conocer un estudio que analiza el comportamiento de la economía chilena entre el periodo 2009-2014.

Por Carlos Agurto.

El «modesto» crecimiento de la productividad en Chile, la baja inversión de las empresas en investigación y desarrollo, y la falta de personal calificado son algunas de las trabas de la economía chilena para mejorar su desempeño económico, de acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que analiza lo sucedido en el país durante el periodo 2009-2014 en el plano económico.

Esto, en el marco del quinto examen de las políticas y prácticas comerciales de Chile, instancia en la que se examinan y evalúan a intervalos regulares las políticas comerciales y relacionadas con el comercio de los países miembros del organismo, y que en el caso de Chile se realiza entre hoy y el jueves 25 de junio.

Según el documento, la economía chilena se vio afectada por la crisis económica global en 2008, pero logró salir de ella con rapidez gracias a los altos precios de los minerales y a la solidez de su sistema financiero, así como al prudente manejo de la política económica que resultó en un superávit fiscal y un bajo nivel de endeudamiento.

«Entre 2009 y 2014, el PIB creció a una tasa media anual del 3,6% en términos reales. Luego de un período de rápido crecimiento entre 2010 y 2012, la economía se desaceleró en 2013 y particularmente en 2014, cuando el PIB real creció sólo un 1,9%», añade el documento.

La entidad internacional agrega que las autoridades actuales han reaccionado ante el menor crecimiento, «adoptando una política monetaria más expansiva con el fin de bajar las tasas de interés y permitir una depreciación del peso».

Sin embargo, y a pesar del buen desempeño económico, «el crecimiento de la productividad en Chile ha sido modesto y, aunque existen signos de que ha repuntado recientemente, la inversión de las empresas en investigación y desarrollo es baja y existe una falta de personal calificado».

En este punto, el informe reconoce que «las políticas de apertura comercial, acompañadas de las modificaciones al marco regulatorio de la inversión y la adopción de una ley de competencia de mayor alcance, son pasos importantes para mejorar la productividad. En este sentido apuntan también los esfuerzos por mejorar el sistema educativo».

INFORME DEL GOBIERNO

En tanto, el gobierno explicó en su informe que la desaceleración de la actividad desde 2013 se debió en gran parte al empeoramiento de las condiciones externas. «El fin del ciclo de altos precios de bienes primarios, principalmente el cobre, redujo los términos de intercambio y frenó la inversión. A esto se sumó el anuncio del comienzo del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, que elevó las tasas de interés de largo plazo a nivel global, encareciendo el costo del financiamiento externo y produciendo una reversión de los flujos de capital desde las economías emergentes».

De acuerdo al documento, a las causas externas de la desaceleración, se sumaron algunos factores internos. «El fortalecimiento del peso durante los años de altos precios del cobre, sumado a los mayores costos de producción, en gran medida debido a los altos costos de la energía en el país, redujo la competitividad en una serie de sectores transables. A eso se agregaron las dificultades para la materialización de nuevos proyectos de inversión, principalmente en los sectores energético y minero, y el estancamiento de la productividad que se ha venido observando desde mediados de la década pasada».

Del mismo modo, para el presente año, el documento revela que se proyecta una recuperación en la actividad económica por razones como la depreciación del tipo de cambio real, «que ha permitido al sector exportador y al sustituidor de importaciones ganar competitividad en los mercados internacionales». Asimismo, por la implementación de una política monetaria expansiva por parte del Banco Central, ubicando la Tasa de Política Monetaria en 3%, y por la convergencia de la inflación al rango meta del ente rector hacia fines de 2015 o comienzos de 2016.