Ministro Máximo Pacheco dijo que volver a dos horarios no es una opción y que sólo se analiza si dejar todo el año el horario de verano o el de invierno.

Por Gustavo Orellana.

En los últimos días, la postura rígida asumida desde el Ministerio de Energía sobre el cambio de horario se ha ido flexibilizando, aunque esa cartera sigue defendiendo la validez y los beneficios de la decisión de dejar el horario de verano como régimen único para todo el año.

Ayer, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, reconoció que este tema es objeto de debate en el Gobierno e incluso dijo que está operando un comité interministerial que monitorea permanentemente los efectos que está teniendo, a nivel país, la decisión.

Ello, justamente un día después de que tuviera lugar la noche más larga del año, que marca la llegada del invierno y que se produjo el domingo.

“A partir de ahora empezamos a ganar luz todos los días hasta el 21 de diciembre, que vamos a tener cuatro horas más de luz que las que tuvimos la noche del 21 de junio. Yo me he reunido con mucha gente, porque me doy cuenta que teníamos una medida que se tomó hace cincuenta años y que ha estado por tanto tiempo. Era una costumbre y tiene un conjunto de ajustes para nuestras vidas”, dijo el ministro.

Añadió que en estos días se ha juntado con mucha gente a debatir sobre esta medida, entre ellos astrónomos, médicos y representantes de industrias como el agro.

A esto se suma el equipo interministerial. “Nosotros tenemos un comité que hemos formado con siete ministerios: Interior, Salud, Educación, Agricultura, Energía, Transportes y Economía. Allí se discuten todos estos temas”, dijo Pacheco, a propósito de una pregunta sobre la información que ha sido difundida sobre un eventual aumento de los delitos en horario AM, lo que tendría relación con el alargamiento de la noche debido al cambio de horario, algo que el ministro descartó de plano.

Además, insistió en que no se volverá a los dos horarios -invierno y verano- y que lo único que está en discusión es si vale la pena alargar la luz de día en las tardes o bien, poder adelantar el amanecer en las mañanas.

“Este es un tema que se viene estudiando en este ministerio hace por lo menos ocho años. La conclusión es muy clara: no hay justificación para tener dos horarios en Chile. Entonces, la única discusión que está abierta es si ponemos la luz en la mañana o si la ponemos al atardecer. Entonces, estamos en invierno, y ahora la gente siente mucho más la falta de luz de la mañana, pero cuando lleguemos al verano todo el mundo va a reconocer que se hace mucho más grata la vida y hay más calidad de vida cuando tenemos luz hasta las 8 ó 9 de la noche en Santiago y hasta las 10 u 11 de la noche en Punta Arenas”, dijo Pacheco

Muchas visiones

Pacheco reconoció que el tema es “muy opinable”, y añadió que “como ministerio tenemos el compromiso de hacer este debate, que es un debate que va a convocar a distintas disciplinas, diversos sectores y que especialmente va a convocar a todas las regiones”.

En relación con los efectos que tendría la mantención del horario de verano para la agricultura, el ministro de Energía dijo que los efectos son mixtos, pues hay algunos productos que son necesarios cosechar en las tardes, por lo que para ellos en particular el aplazamiento de la noche ha sido bien recibido.

“Hoy en Santiago hay 10 horas de luz en invierno y 14 horas de luz en verano. El tema es dónde ponemos la luz. Si la ponemos muy adelante vamos a estar despertando con luz a las 5 de la mañana (…). Es un tema que amerita un debate”, dijo.