OMS/Banco Mundial destaca la implementación del Plan AUGE en Chile.

Por Pablo Jamett.

Latinoamérica ha visto un progreso significativo hacia la cobertura universal desde comienzos de la década de 2000, con 46 millones de personas adicionales que en nueve países tienen al menos garantías nominales de recibir servicios de salud asequibles, señala una nueva publicación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Banco Mundial, presentada ayer.

La región incrementó su nivel de gasto en salud y acortó la brecha entre ricos y pobres en indicadores clave como la esperanza media de vida y la menor mortalidad de madres por complicaciones durante el parto, dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina. “En un contexto de recursos limitados y menor crecimiento económico, los países enfrentan el desafío de mejorar la eficiencia de sus sistemas de salud para seguir construyendo sobre la base de estas conquistas”, agregó.

Destaca AUGE

El informe señala que en Chile, al igual que otros países de la región, la protección social se ha expandido a través de programas que transfieren recursos a las familias más pobres. En este sentido, destaca la aplicación del plan AUGE a partir de 2005. “Después de casi una década de implementación del AUGE ha habido mejoras notables en los resultados”. Sin embargo, la OMS afirma que el gasto por eventos catastróficos “es muy alto en Chile, un país con cobertura de la población casi universal y el más alto ingreso per cápita en Latinoamérica”.