La líder sindical advierte que la discusión del proyecto de reforma laboral en el Senado debe tener como piso lo aprobado por los diputados.

Por Carlos Agurto López.

La discusión del proyecto de reforma laboral va a enfrentar su segunda etapa de discusión, ahora en el Senado, y no son pocas las voces que han planteado que se genere un escenario similar al que permitió la aprobación de otro de los proyectos emblemáticos de la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet: la reforma tributaria.

Sin embargo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, descarta que estén dadas las condiciones para que el proyecto sea aprobado por la vía de un acuerdo transversal. Además, es enfática en señalar que lo aprobado en la Cámara de Diputados es un “piso” respecto de los cambios que podría experimentar en el Senado.

¿Temen que se pueda repetir lo que ocurrió con la reforma tributaria en el Senado?

Aquí puede haber mucho interés de algunos actores de reproducir la política de consensos que tantos les acomodó durante 20 años. Sin embargo, creo que estamos en un escenario muy distinto al que se dio en la reforma tributaria. Dicha reforma no tuvo un actor social que estuviera vigilante del proceso. Acá sí vas a tener al empresariado, por cierto, que ya ha dicho que su gran ofensiva la hará en el Senado, pero también vas a tener un movimiento sindical muy alerta y vigilante. Por lo tanto, no es tan simple decir que vamos a llegar a un acuerdo transversal en el Senado.

¿Qué ha cambiado ahora respecto al año pasado?

En este caso, yo creo muy difícil que se pueda restituir ese escenario y no es el tiempo que se pueda reproducir esos modelos, ante la desconfianza ciudadana y ante los bajos niveles de aprobación que tienen los espacios institucionales. Ciertamente, lo peor que podemos aportar es tratar de seguir construyendo acuerdos sin que tengan a los actores sociales mediando. Yo no estoy diciendo con esto que el parlamento esté deslegitimado, evidentemente que nosotros reconocemos en el un actor legítimo para legislar este proyecto de ley, pero entendemos que con la misma importancia que le damos al Congreso, esperamos ser reconocidos nosotros como actores sociales que hemos sido de los más incidentes en que este proyecto.

Dentro de la estrategia para afrontar esta discusión en el Senado se reunieron con su presidente, Patricio Walker. ¿Qué temas trataron?

Hubo una solicitud del presidente del Senado que yo acogí porque me parecía que fuese muy necesario que pudiéramos tener el primer intercambio. Hemos quedado de seguir en diálogo en el marco de la reforma laboral, pero también de otros proyectos de ley. He conversado también con el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, para poder ir viendo cómo vamos a enfrentar este debate.

Debate en el Senado

Tras la aprobación del proyecto en la Cámara señalaron que éste era un piso y que ahora en el Senado debían profundizar la discusión. ¿Cuál es su posición respecto de los pactos de adaptabilidad?

Algunos han intentado caricaturizar la posición de la CUT de que no queremos debate de otras materias, y lo que nosotros hemos señalado es que un proyecto de ley de fortalecimiento sindical y negociación colectiva no tiene por qué tener asociado un debate sobre flexibilidad de jornada. Por lo tanto, eliminada la gradualidad establecida en el proyecto, nos parece fundamental que este tema se reabra como debate en el Senado y que permita eliminar esta materia del debate actual. De no poder avanzar en esa línea, es claro que aquí no puede mantenerse el proyecto como salió de la Cámara de Diputados. Se debe reponer la gradualidad que se establecía.

En este punto, el ministro Valdés ya señaló que ingresarán una indicación que estará en un rango intermedio. ¿Cuál sería el escenario en el cual ustedes estarían más conformes?

Nosotros esperamos que si el gobierno no se abre a eliminar esta materia del proyecto de ley, no innove respecto a lo que finalmente había planteado.

¿Cómo evalúa la definición del tipo de empresas que podrán funcionar con servicios mínimos durante la huelga?

Si bien nosotros saludamos este avance que hemos tenido en materia del reconocimiento de que los servicios mínimos no pueden vulnerar el derecho esencial a la huelga, creemos que como quedó redactado el artículo es confuso. Por lo tanto, es posible darle una redacción muy limpia y no permita interpretación alguna de lo que ahí se busca.

En el caso de los grupos negociadores, el gobierno ha planteado otorgarles las mismas facultades que a los sindicatos…

Nosotros lo descartamos de plano. Un grupo negociador es una estructura que se constituye exclusivamente para efectos de negociar y, en la condiciones actuales del país, para negociar salarios y bonos. Por lo tanto, nos parece que no corresponde asimilar en derechos a una estructura que se constituye única y exclusivamente para efectos de una negociación salarial, con una estructura que tiene carácter permanente como es el sindicato.