Por su parte, la directiva del sindicato N°1 de Collahuasi, informó que las movilizaciones continuarán y que ya se iniciaron las acciones judiciales pertinentes, junto a los 31 empleados desvinculados.

Los sindicatos base de la Federación Minera de Chile (FMC), manifestaron su total rechazo al despido de 31 trabajadores pertenecientes al sindicato N°1 de minera chilena Doña Inés Collahuasi.

«Lamentablemente nos encontramos frente a un nuevo abuso de una empresa minera en contra de los trabajadores, que son el sustento del éxito de su negocio», dijo el presidente de la FMC, Gustavo Tapia.

El representante gremial añadió que «en el caso de Collahuasi, observamos con preocupación el accionar de una empresa que no ha sabido dar solución a una serie de demandas de sus trabajadores y que además incurre en una serie de incumplimientos».

En ese sentido, se refirió a «materia de jornada excepcional e higiene y seguridad, sin olvidar lo que se ha conocido respecto de un supuesto tráfico de influencias y el pago realizado a políticos».

La FMC hizo un llamado a los trabajadores de la minera a «continuar en la senda de la unidad para conseguir el mejoramiento de sus condiciones laborales» y firmó que «los trabajadores nos encontramos atentos frente a todos los abusos y represalias que se están cometiendo desde el sector empresarial hacia la clase trabajadora en el marco de la reforma laboral».

Los trabajadores de minera Collahuasi iniciaron un plan de movilizaciones en demanda de cinco puntos centrales, como lo son la
homologación de beneficios, salas de cambio, horas efectivas de colación, retraso del ingreso a faena y clínicas dentales.

Además, la directiva del sindicato 1 de la minera, informó que las movilizaciones continuarán y que ya se iniciaron, junto a los trabajadores despedidos, las acciones judiciales pertinentes.

Perspectiva de la minera

Por su parte, Collahuasi confirmó el despedido de los 31 trabajadores y aseguraron que «contaban con un historial de amonestaciones graves, y al participar además de esta movilización ilegal, incumplieron gravemente su contrato laboral, razón por la cual fueron desvinculados».

«La empresa informó anticipadamente a los dirigentes y a todos los trabajadores del Sindicato 1 que haría uso de sus facultades para enfrentar situaciones ilegales como el paro, si éste se realizaba», añadió la minera a través de un comunicado.

«La compañía lamenta haber tenido que llegar a esta instancia, y que los dirigentes sindicales hayan inducido a sus representados a una acción que expuso su estabilidad laboral, así como el cumplimiento de las metas que son la base de sus ingresos y de los de todos los trabajadores, especialmente porque fueron informados previamente», indicó.