En Chile existen sólo dos Unidades de Salud Ocupacional en la Red Pública de Salud. La pionera se encuentra en el Hospital Base de Valdivia, la segunda fue inaugurada este jueves 18 de junio por el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval y la Directora regional Carolina Ojeda, en el Hospital San José de la comuna de Victoria en la región de la Araucanía.

Todo un acontecimiento regional considerando que hasta marzo los trabajadores adheridos al Instituto de Seguridad Laboral, que hayan sufrido algún accidente laboral o bien presentado una enfermedad profesional, , eran asistidos en los distintos servicios de salud sorteando muchas veces dificultades ante la calificación de un trabajador como obrero o empleado.

Con la puesta en marcha de esta nueva unidad dirigida a trabajadores, se optimizarán los procesos de calificación de accidentes laborales, notificación, denuncia, diagnóstico, derivación de accidentes y enfermedades profesionales cubiertas por el Seguro Contra Accidentes y Enfermedades Profesionales. Ante esto, el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval valoró que “acá se haya levantado la segunda USO del país, esto da cuenta de nuestro esfuerzo por otorgarle dignidad y derechos a todos los trabajadores y trabajadoras del país”, concluyó.

Con la llegada de la Unidad de Salud Ocupacional al Hospital San José, se beneficiarán trabajadores provenientes de Curacautín, Lonquimay, Ercilla, Collipulli, Traiguén, Purén, Lumaco, Victoria y los funcionarios del mismo recinto de salud quienes en caso de accidente con ocasión del trabajo serán atendidos en la unidad.

En el ámbito de las prestaciones, la creación de una Unidad de Salud Ocupacional potencia la atención oportuna en casos de accidentes laborales y la realización de evaluación de enfermedades profesionales y exámenes ocupacionales. Asimismo, posibilita instalar programas de vigilancia epidemiológica e intervención del clima laboral.

Durante la ceremonia se conoció el testimonio de José Ortega, trabajador y maestro soldador, quien sufrió un grave accidente laboral mientras realizaba una maniobra en altura resultando electrocutado. Su caso es realmente significativo ya que con la atención que se le otorgó en la USO podrá ser un trabajador reeducado con reales opciones de seguir activo en su vida laboral.