Informe de males cardiovasculares:

Destaca los altos impuestos al tabaco, pero revela bajo monitoreo a fumadores.

Por N. Cabello y R. Olivares.

Si bien Chile es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que aplica un mayor impuesto al tabaco (sobre el 75% del precio de los cigarrillos corresponde a impuestos) y está entre los seis que obligan a tener advertencias sobre los daños a la salud en las cajetillas de cigarrillos, en otras políticas de control de tabaco aparece en deuda.

Así lo revela el informe «Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes», hecho por la entidad, en el que se buscó conocer cuál es la situación, qué están haciendo los países y qué gasto causan estas patologías, y en el que se analizó el tabaquismo como un importante factor de riesgo de estos males crónicos.

En el análisis, Chile aparece junto a Grecia, Hungría, México, Eslovaquia y Singapur como los países donde hay un deficiente monitoreo de la población fumadora, ya sea joven o adulta.

Chile también figura entre los países más débiles en cuanto a las campañas comunicacionales sobre tabaquismo. La OCDE no detectó una campaña reciente por una duración de al menos tres semanas y, además, lo situó entre los cuatro miembros de la organización donde, si bien existen terapias para reemplazar la nicotina o servicios para dejar de fumar, estos no tienen cobertura por los sistemas de salud, como sí ocurre en los otros países.

Es una situación que reconoce Sonia Covarrubias, vocera de la ONG Chile Libre de Tabaco. Para ella, «Chile ha avanzado en la implementación de políticas públicas, como la prohibición de publicidad, el alza de impuestos y las zonas libres de humo. Pero hay debilidades como que no hay oferta de ayuda para dejar de fumar, y necesitamos tratamientos, apoyos farmacológicos, como recomienda la Organización Mundial de la Salud».

Coincide el director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Óscar Arteaga, aunque explica que «como política pública es más efectivo evitar o retrasar la edad en que los jóvenes empiezan a fumar que buscar que los adultos dejen ese hábito, porque en eso último muchas veces los resultados no son auspiciosos».

Según el informe de la OCDE, Chile tiene una mayor prevalencia de hipertensión y diabetes que el promedio de los países miembros, pero la mortalidad por los males cardiovasculares es menor a la media. En ese sentido, se destaca que hay tratamientos garantizados por ley, a través del AUGE.

Fumadores
Chile es el segundo país con mayor prevalencia de tabaquismo de la OCDE, después de Grecia.