Peter Diamond expuso en seminario internacional de la Comisión Bravo

Otro Nobel que participó del encuentro, Joseph Stiglitz, llamó a alejarse del esquema privado, ya que de los 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, siete ya lo revirtieron.

Por Cecilia Arroyo A.

Junto con invitar a dar al esquema chileno una mirada integral, el premio Nobel de Economía 2010, Peter Diamond, llamó a elevar la «baja» tasa de cotización del esquema chileno (10% del ingreso imponible mensual) y a equiparar la edad de jubilación de hombres y mujeres.

Esto último, porque el aumento de las expectativas de vida para ambos sexos en Chile no justificaría mantener las diferencias de la edad legal de retiro, con mujeres jubilando a los 60 años y hombres a los 65. De hecho, por lo mismo, sugiere generar una tabla de mortalidad única, y no separada por sexo, como la que se usa hoy.

Diamond expuso en el seminario «Sistema de pensiones: experiencias y tendencias internacionales», organizado por la Comisión Asesora Presidencial sobre Perfeccionamientos al Sistema de Pensiones, que dirige el economista David Bravo. Allí planteó que la mayor queja respecto al sistema local, que es la baja tasa de reemplazo, tiene su origen en la contribución insuficiente de los trabajadores en su etapa activa, la jubilación temprana de las mujeres y la no cotización luego de los 65 años de los hombres que siguen trabajando.

El experto se explayó sobre las ventajas y falencias de esquemas de pensiones como el sueco, canadiense y el holandés, que mezclan capitalización individual con esquemas de beneficio definido (o reparto como el antiguo esquema chileno) y que exhiben tasas de contribución más altas y edades de retiro más tardías. Dijo, asimismo, que se debe avanzar hacia esquemas que incorporen mecanismos de actualización paramétrica constante.

Al respecto, el gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, enfatizó en la necesidad de tomar decisiones urgentemente sobre medidas como las planteadas por Diamond, y afirmó que si no hay intención real de mejorar las pensiones, no se justifica la creación constante de comisiones asesoras.

Stiglitz, crítico del sistema

La visión del otro Nobel invitado a este encuentro fue más crítica. Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y ganador del premio Nobel de Economía 2001 -quien participó a través de videoconferencia-, planteó sus preocupaciones acerca de Chile, «uno de los países de la OCDE que tienen mayor cantidad de inequidad», según dijo.

Incluso planteó alejarse del actual sistema de pensiones de AFP y «avanzar hacia un esquema público». Esto, porque, según Stiglitz, a pesar del enorme costo que la sociedad paga por los esquemas individuales, quien realmente gana es el sector financiero. «Esto es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sistema privado», agregó. Ejemplo de ello -sostuvo- es que de los 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, siete ya revirtieron su decisión, y muchos lo están reconsiderando.

Bajo su perspectiva, en Chile se debería crear un segundo pilar público, con un componente de redistribución importante.