Según los trabajadores portuarios de Iquique Terminal Internacional, que llevan 16 días de paro, la movilización se mantiene debido al nulo interés mostrado por la empresa de acercar posiciones en el proceso de negociación colectiva.

Por Bruno Delgado.

Un total de 16 días en paro cumplen este lunes los trabajadores de la empresa portuaria Iquique Terminal Internacional (ITI), que pertenece al grupo Luksic y explota uno de los terminales de ese puerto en el norte del país.

Según los trabajadores portuarios, el paro se mantiene debido al nulo interés mostrado por la empresa de acercar posiciones en el proceso de negociación colectiva.

La movilización laboral está causando perjuicios a la economía de la Región de Tarapacá, tanto por el acopio de contenedores sin despachar, tanto hacia el interior como al exterior del país.

Lo anterior ha provocado que el abastecimiento de la Zona Franca de Iquique (Zofri) sea prácticamente cero, y que algunos de los barcos que estaban a la gira esperando descargar sus mercaderías se hayan desplazado hacia otros puertos.

Por su parte, la empresa señaló que se instaló una mesa de trabajo con un árbitro para poder terminar con el conflicto, y que incluso ha provocado quejas del Gobierno de Paraguay y Bolivia, pues por el puerto de Iquique pasan los productos que entran y salen desde esos países.