Sin embargo, Patricio Crespo, afirmó que «valoramos las recientes palabras de los ministros Burgos y Valdés respecto de lo crucial que es el crecimiento de la economía».

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, reiteró este lunes sus críticas a las reformas estructurales que lleva a cabo el gobierno y sostuvo que la incertidumbre generada por éstas ha generado la desaceleración que afecta a las economía.

«Nuestra economía, que en las últimas décadas aportó progreso y creciente bienestar a todos los chilenos, aún no logra reactivarse. Sigue resentida en parte importante por el clima de incertidumbre generado por una reforma tributaria, mal concebida y mal resuelta en un acuerdo apremiado por las circunstancias, que seguramente deberá ser readecuada» dijo Crespo al inagurar el seminario ¿Cómo viene la temporada 2015-2016?.

Asimismo afirmó que el desempeño económico ha sido afectado por «una reforma laboral incompleta que va en contra del derecho internacional y los principios de no discriminación ante la ley así como en contra de la libertad sindical y de asociación. Una propuesta inconstitucional de modificación al Código de Aguas. Y el anunciado proceso constitucional que ha sembrado gran incertidumbre».

El dirigente gremial recordó que «Chile atraviesa por momentos complejos. Los escándalos políticos y empresariales han minado la confianza de la ciudadanía en las instituciones y devaluado los liderazgos, en momentos en que todo está bajo sospecha y parece no haber espacio para más errores».

Crespo enfatizó que «el sector privado no está viendo fantasmas. Está experimentando realidades que le impiden actuar para reimpulsar el crecimiento. El sector privado quiere colaborar y sacar al país adelante. Esa es su vocación histórica. Sólo requiere certezas y claridad de intenciones».

El dirigente gremial señaló que la competitividad del sector agrícola ha mejorado producto de la estabilidad de la mayoría de los precios internacionales y el aumento en el tipo de cambio.

«Sin embargo los empresarios no están apostando al futuro; tienen temor a invertir, las cifras oficiales así lo demuestran», señaló.

Crespo sostuvo que la reforma propuesta al código de aguas implica «un cambio atentatorio contra los preceptos constitucionales vigentes, a nuestras libertades esenciales y por ende constituye un grave debilitamiento de la certeza jurídica de nuestros derechos adquiridos».

Por ello reiteró el llamado al gobierno para instalar mesas de trabajo a nivel de cada cuenca hidrográfica «para abordar las limitaciones presentes que nos impone la prolongada crisis hídrica y concordemos soluciones».

Respecto a la reforma laboral aseveró que ésta sólo busca fortalecer a los sindicatos, «cuando lo que país requiere -y nuestro sector en particular- es mejorar la capacidad de negociación de todos los trabajadores (permanentes y temporales), enfocarse en su capacitación y abrir más espacios al trabajo de las mujeres y los jóvenes del mundo rural».

En este sentido enfatizó que el sector agrícola necesita flexibilidad para adaptar la jornada a los ciclos productivos del agro y a las nuevas prácticas horarias.

En materia de seguridad, criticó que «son miles los productores que día a día temen por sus vidas al sur del Bío Bío, amedrentados por grupos violentistas que, a punta de atentados pretenden tomarse las tierras, despojarlos de sus haberes, incluso comprometiendo sus propias vidas. El Estado sigue semi ausente, incapaz de reinstaurar el orden, garantizar la vida y la paz social, ni velar por el cumplimiento del Estado de Derecho en amplias zonas de la Octava y Novena Regiones y ahora en algunas de Los Ríos y Los Lagos».

Sin embargo Crespo aseveró que «valoramos las recientes palabras de los ministros Burgos y Valdés respecto de lo crucial que es el crecimiento de la economía, la necesidad de dialogar en el contexto de estas reformas y al ratificar que en Chile hay derechos de propiedad claros y estables. También agradecer al ministro de Agricultura por la disposición a un diálogo permanente con los gremios del sector».

El dirigente gremial enfatizó que «estamos seguros de que podemos volver a la senda, los agricultores quedamos a la espera de acciones concretas, que confirmen estas palabras, para ir restableciendo nuestra confianza como actores relevantes en el esfuerzo colectivo que debe alinear voluntades en favor del progreso social y material de nuestro pueblo».