Además, el sondeo muestra que el nivel de desempleo y el bajo crecimiento son las principales preocupaciones económicas del país.

Por Renata Fernández.

Las tres reformas estructurales que impulsa el Gobierno alcanzaron su aprobación mínima y su máximo rechazo.

En el caso de la reforma educacional, 22% dijo estar de acuerdo con ella, mientras estuvo 69% en desacuerdo, lo que coincide con la paralización de las clases debido a las movilizaciones del Colegio de Profesores, en el marco de la tramitación del proyecto de carrera docente.

A pesar de haber sido la primera reforma aprobada por la actual administración, la tributaria volvió a su nivel más bajo de respaldo, un 27%. Este registro se obtiene en momentos en que las voces que sugieren hacer correcciones a la ley se han acrecentado.

Ya con el primer trámite de la reforma laboral en curso, el proyecto suma resistencia tanto en el empresariado como en la CUT. Según el sondeo, sólo un 28% de los encuestados la apoya, mientras que 50% dice estar en desacuerdo con ella.

Sobre la percepción del momento que vive la economía, 6 de cada 10 encuestados dice que está estancada, 17% que está progresando y 19% que está en retroceso. Así un 65% mostró rechazo a la forma en que el Gobierno maneja este ítem, 13 puntos más que lo obtenido en noviembre,

Consultados sobre la principal preocupación económica del país, el nivel de desempleo lidera las preferencias con 24%. Le siguen en nivel de preocupación el bajo crecimiento de la economía, la falta de inversión y el aumento de la inflación.