Hoy circulan, sobre todo, virus sincicial y parainfluenza:

Las temperaturas, no tan bajas como en años anteriores, han demorado la propagación de males invernales.

Por N.C. y R.O.

Aunque todavía las urgencias no evidencian un aumento de consultas por enfermedades respiratorias considerable, los virus invernales ya están circulando. Hace un mes aparecieron los primeros casos de parainfluenza -que provoca cuadros de laringitis-, y el sincicial -que afecta principalmente a los menores de dos años- ya empieza a mostrar una curva ascendente.

Las temperaturas, que al menos en la zona central no han sido demasiado bajas en comparación con otros años, han retardado la aparición de esos virus, así como también de la influenza. Pero distintos expertos prevén que su presencia aumentará los próximos días llegando al peak de enfermedades respiratorias a mediados de julio.

«El brote de influenza se ha desplazado, pero ya se empieza a sentir más frío, posiblemente lleguen las lluvias y esos factores generan condiciones de hacinamiento de la población con las que aumentan los contagios», dice María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación de la U. de los Andes.

Katia Abarca, infectóloga pediátrica de la Facultad de Medicina de la U. Católica, expresa que «en el caso del virus sincicial ya estamos en brote y en las próximas cuatro semanas los casos deberían mostrar un aumento importante, lo que implica que habrá no solo más consultas, sino también hospitalizaciones, sobre todo de los más chicos».

Eso sí, los expertos no se atreven a predecir cuán importante será el efecto de los virus esta temporada. Jan Wilhelm, infectólogo de la U. del Desarrollo, explica que durante el invierno boreal la circulación de influenza fue muy importante, aunque la vacuna que se está utilizando en el hemisferio sur incorpora la cepa que afectó a países como Estados Unidos y «debería ser bastante protector». Eso sí, advierte que el virus podría mutar, haciendo inútil la protección dada por los productos biológicos.

Abarca agrega que esta vez se está estudiando el comportamiento del rinovirus «que se mide hace poco y causa problemas sobre todo a los asmáticos. Hoy tenemos una circulación considerable de él».

21 días claves

A diferencia de los inviernos anteriores, esta vez los expertos no solo están pendientes de los virus de estación, pues el brote de sarampión, con cinco casos confirmados en la Región Metropolitana, los mantiene atentos a su propagación.

Valenzuela explica que «las próximas tres semanas son claves porque es el período en que podrían aparecer nuevos contagiados a raíz del último caso confirmado este miércoles». Para la experta, si no se logran controlar sus contactos y empiezan a aumentar los casos más allá de lo esperado, «habría que evaluar tomar más medidas», como adelantar la vacunación masiva de octubre.

22%
de las muestras llegadas al ISP han sido confirmadas como virus respiratorios.

Cinco
casos de sincicial han afectado a menores en Iquique, Valparaíso y Concepción.

60
años de edad o más presentan todos los casos de influenza confirmados en laboratorio, hasta ahora.