El presidente del gremio, Juan Carlos Contreras, dijo que “la empresa ha mantenido una postura obstinada negando el incremento del sueldo base, el cual se ha mantenido en cero».

El sindicato de la Empresa Eléctrica Angamos S.A anunció que a partir del lunes iniciará una huelga que perjudicaría directamente a Minera Escondida, debido a que provee exclusivamente de energía a la compañía, indispensable para la continuidad de su proceso productivo.

De acuerdo a lo informado en un comunicado, la huelga se debería al fracaso de los buenos oficios de la Inspección del Trabajo. Conflicto que además se origina en el marco de la negociación colectiva entre el Sindicato y la Empresa de AES Gener, propiedad a su vez de la transnacional de energía AES Corporation con sede en EE.UU., informó esta mañana el portal Soyantofagasta.cl.

El presidente del sindicato, Juan Carlos Contreras, explicó que “la empresa ha mantenido una postura obstinada negando el incremento del sueldo base, el cual se ha mantenido en cero».

La empresa registra utilidades millonarias, mantiene el mayor programa de inversiones del mundo en Chile, y en paralelo no sólo pretende no comprometer un incremento de los sueldos base (desde el origen del sindicato las negociaciones han supuesto un incremento real de un 3% anual), sino que pretende entregar la fijación de las remuneraciones a consultoras externas, contratadas por ella misma, lo que constituye una distorsión de los fundamentos de la negociación colectiva”, afirmó el dirigente.

El presidente del sindicato agregó que “nuestros socios soportan los mayores costos de vida del país, buena parte labora en turnos rotativos con un notorio desmejoramiento de su salud, no se nos reconoce nuestra participación en los procesos de mantención, por ende resulta vejante que los trabajadores de esta transnacional que desempeñan las mismas labores en Santiago perciban sueldos base superiores a los nuestros”.

Respecto a la disposición a negociar el tesorero del sindicato Michell Valle enfatizó que “siempre hemos estado abiertos al diálogo y el entendimiento, hemos formulado numerosas propuestas para aumentar la productividad, sin embargo, éstas han sido descartadas de plano por la empresa, la cual insiste en la reducción de los beneficios conquistados por este sindicato y en su postura inflexible y obcecada de no incrementar el sueldo base”.