Cita en Ginebra, Suiza, al que acuden empresarios, políticos y dirigentes sindicales:

Cada año se realiza en esta época la Conferencia Internacional de Trabajo, en Ginebra, Suiza. Este encuentro, organizado por la OIT, se extiende por al menos una semana, período en que se dan cita autoridades de gobierno, empresarios y, sobre todo, sindicalistas de todo el mundo.

Es un viaje codiciado. Los aspirantes a volar a esta ciudad suiza, ubicada cerca de la frontera con Francia y justo donde nace el río Ródano, siempre superan el número de cupos disponibles, en gran medida porque viajan con el patrocinio total o parcial del Estado.

Todavía son recordados los reclamos de dirigentes sindicales que, en el pasado, fustigaban a los gobiernos de turno por no incluirlos en la lista de delegados.

Este año, seguramente, no habrá reclamos. Esto, porque el Estado de Chile viajó al evento -que se desarrolla entre el 1 y el 13 de junio- con una de las delegaciones más numerosas del mundo, donde al parecer caben todos.

Según la nómina de delegaciones publicada por la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) y actualizada al 1 de junio de 2015, los participantes chilenos inscritos son 78, entre políticos, empresarios y dirigentes sindicales.

Fuentes de Gobierno, en tanto, señalan que no todos los inscritos inicialmente se harán presentes y que la delegación final se moverá entre cuarenta y cincuenta personas. Además, señalan que algunos delegados son financiados íntegramente por el Estado, como los sindicalistas; y otros, solo parcialmente.

En el Ministerio del Trabajo no estuvieron disponibles para referirse al número definitivo de integrantes de esta delegación, ni a los dineros que se gastarían en financiar el viaje.

Sin embargo, según la Ley de Presupuestos 2015, el Ministerio del Trabajo dispone de un máximo de $80 millones para el pago de viáticos a las personas que integren la delegación, más $57,5 millones para el pago de pasajes. En total $137,5 millones.

Argentina es otro de los países que lleva una nutrida delegación: 125 integrantes. Australia, en cambio, viaja con 17 delegados; Nueva Zelandia, con 31, y Perú, con 28, por citar algunos ejemplos.

Al 1 de junio estaban inscritos como delegados chilenos la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y sus asesores; el subdirector del Trabajo, Rafael Pereira; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, acompañada de ocho dirigentes más; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Segundo Steilen, y el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio, Fernando Alvear, entre otros.