Los plazos que maneja el Ejecutivo indican que ahora en junio el proyecto terminaría su primer trámite en la Cámara de Diputados y que en los próximos dos meses será analizada por el Senado, para ser despachada por el Congreso en agosto.

Por P. BERTONI Y M. LEIVA.

Lento, pero seguro. Así está avanzando el proyecto de reforma laboral, porque luego de 5 meses de tramitación en la primera instancia legislativa, logró ser despachada con las indicaciones que presentó el Ejecutivo, un resultado que los dejó contentos según palabras del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz. Pero la tarea está lejos de terminar y el tiempo no parece acompañar los planes del Gobierno, que espera que esta reforma esté lista para ser Ley en agosto, antes de que se presente la Ley de Presupuestos 2016, según afirman altas fuentes cercanas al proceso.

Cómo vienen los plazos

En primer lugar, el proyecto debe ser revisado en su aspecto presupuestario mañana martes por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Deberá analizar, por ejemplo, el sistema de mediaciones de la Dirección del Trabajo (DT), puesto que la reforma le otorga el papel de mediador en el caso que empleadores y sindicatos (se eliminó a los grupos negociadores) no logren llegar a un acuerdo en la negociación colectiva y anuncien huelga. En 2013, de 900 huelgas anunciadas 600 se pudieron evitar por el rol mediador de la DT, pero con esta reforma se espera que el número de solicitudes aumente.

De hecho, para explicar el alcance de esta reforma, a la reunión habitual de los lunes en Hacienda con los parlamentarios oficialistas de la comisión, asistirán el subsecretario de Trabajo y el asesor de la cartera, Roberto Godoy.

Luego del análisis de la comisión de Hacienda el proyecto deberá ir a la Sala, lo cual se espera ocurra la próxima semana. Esta votación fue catalogada por el subsecretario como “la prueba de fuego”.

En este punto se puede complicar el debate, porque la reforma contempla más de 100 artículos que modifican el Código del Trabajo, y aún no se adopta una decisión de si se votará por paquetes, es decir por grupo de artículos similares como aquellos que no tuvieron indicaciones y aquellos despachados sin mayor discusión. Como comparación, cuando se votó la Reforma Tributaria en la Sala, las jornadas se extendieron por dos días hasta largas horas de la noche.

El vicepresidente de la Cámara, diputado Patricio Vallespín (PPD), espera que luego de lo realizado en la Comisión de Trabajo la votación en la Sala sea positiva.“Lo más probable es que sea en dos sesiones completas, incluso pueden ser tres”, precisó. También agregó que por la importancia del proyecto se debería votar artículo por artículo y no por paquete, aunque aclaró que ello lo definirá la mesa. En el Gobierno también creen que los parlamentarios solicitarán debatir artículo por artículo, ya que “debido a la importancia que tiene el proyecto , es difícil que se vote por paquetes”, admite una fuente.

En julio entonces empezaría a analizarse en la Comisión de Trabajo del Senado, que ya está adoptando las primeras definiciones sobre el procedimiento. “Soy partidaria siempre de escuchar ojalá a todos los actores y todos los aportes; si es necesario hacer jornadas más extensas los lunes en Santiago, tenemos toda la disposición de hacerlo”, indicó la senadora Carolina Goic (DC), integrante de este grupo.

Respecto a los plazos del Gobierno, la parlamentaria aseguró que “buena parte de la reforma se ha resuelto en la Cámara, lo que permitiría hacer un trámite con mayor agilidad y menos tiempo en el Senado. Es sano como señal para el país que esto no se dilate”.