El INE informó que el mes pasado siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas mientras que las otras cinco presentaron incidencias negativas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento de 0,2% en el mes de mayo, con lo que se ubica dentro de las proyecciones del mercado.]

Con este resultado, el indicador acumuló un incremento de 1,8% en los primeros cinco meses del año y de 4% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El dato entregado esta mañana es acorde con las expectativas del mercado, que pronosticaba una variación de 0,2%, según la mediana de las respuestas recogidas por Bloomberg.

En mayo, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas mientras que las otras cinco presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Bienes y Servicios Diversos (0,7%), con incidencia de 0,050 puntos porcentuales (pp.); Salud (0,6%), con incidencia de 0,042 pp.; y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%), con incidencia de 0,041 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,096 pp.

Por otra parte, la división con mayor incidencia negativa fue Recreación y Cultura (-0,4%), con una incidencia de -0,025 pp.