Por Pierina Bertoni.

Durante el homenaje que se rindió en el aniversario de muerte del ex líder sindical y presidente de la Anef, Tucapel Jiménez, el Gobierno se comprometió, mediante la entonces ministra del Trabajo, Javiera Blanco, a restablecer el derecho a negociación colectiva, que fue destituido durante el regimen militar. Se catalogó, en ese momento, como una “deuda histórica” con los empleados fiscales.

¿Cómo ven el proceso de volver a entregarles a los trabajadores del sector público el derecho a negociación colectiva?

Está el compromiso explícito del Gobierno de presentar un proyecto de ley para regular y otorgar el derecho a negociación colectiva a los trabajadores del sector público, que hoy no están facultados para ello. Este será un proyecto muy complejo que requiere una ingeniería de detalle muy precisa.

¿Por qué sería tan complejo?

Por las características propias de una negociación que se traduce muchas veces en disposiciones legales. Para ello hemos conformado una mesa de trabajo, que de hecho se reúne hoy (ayer), entre el Ministerio de Hacienda, la Asociación de Empleados Fiscales (Anef), gremios del sector público, el Ministerio del Trabajo, para dar el contorno preciso a esta iniciativa.

¿Se podría tener noticia de esta proyecto durante este año? Porque la Anef dijo que le daba hasta fin de año de plazo y si no, se iban a huelga.

Es noticia en desarrollo, estamos trabajando, pero estamos trabajando muy bien, incluyendo a la Anef, esto sería un proyecto muy complejo, que por tanto hay que abordarlo muy detalladamente.