Por Jorge Arellano.

Roma. El presidente de la CPC, Alberto Salas, se integró a la comitiva oficial de la gira de Michelle Bachelet en Europa, donde ha tenido oportunidad de conversar con la líder de la CUT, Bárbara Figueroa, respecto de la reforma laboral. Además, Salas manifiesta su preocupación respecto de los alcances sobre la propiedad privada que pueda tener el debate sobre Nueva Constitución y aspira a poder conversar con la mandataria sobre este tema.

¿Cuáles son las expectativas de participar en esta gira?

Siempre es un agrado y un honor ser invitado por la Presidenta con un selecto grupo de autoridades. Estamos en una visita de Estado de alta relevancia, tenemos una audiencia con el Santo Padre y creo que para cualquier persona del mundo es relevante tener esa oportunidad.

Van a visitar Expo Milán incluso…

Es un esfuerzo de Chile, entiendo porque conversé con empresarios que ya han estado allá, que de todos los stand el de Chile es uno de los 10 más visitados y ha sido un éxito. Así que observar y poder ver eso es importante.

¿Profundizar el intercambio comercial con los países que se visitan es uno de los objetivos?

Cuando uno viaja intenta eso, sin duda a los dirigentes empresariales los conocemos. Pero en esta delegación más transversal con parlamentarios y ministros se generan mejores oportunidades de diálogo, de conversación. Tenemos temas de energía importantes en Francia que debiéramos mirar y yo llegó hasta ahí, porque después me voy a Madrid a un encuentro de organizaciones empresariales iberoamericanas.

En la comitiva viaja junto a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, ¿ha tenido la oportunidad de conversar sobre temas como la reforma laboral?

Hemos estado conversando, con muy buena disposición. Creo que eso también nos permite en un marco distinto, un poco más distendido, poder cambiar opiniones respecto a estos temas que son tan importante para Chile. Tengo una muy buena relación con Bárbara.

¿A usted le preocupa que en la discusión sobre la Nueva Constitución se toque la propiedad privada?

Bueno yo lo planteé, creo que lo que más nos puede preocupar es en qué término se pueda incidir en el tema de la propiedad privada. Yo creo es un tema, y en la medida que vayamos despejando y acotando las reformas va a mejorar el clima de inversiones. Se trata de recuperar el crecimiento, en lo que hemos estado con el Gobierno fuertemente.

¿Les gustaría tener un trabajo pre legislativo con el Gobierno respecto de la Nueva Constitución?

Es un tema que afecta a todos los chilenos y por lo tanto, nos gustaría poder entregar nuestra visión, nuestra experiencia y nuestro conocimiento para tener lo mejor en políticas públicas, en particular con esta iniciativa del Gobierno.