•Aproximadamente el 21% de los casos de accidentes del sector industrial, correspondiente a 7.500 trabajadores, afectaron al segmento dedos-mano.
• El año 2014 se produjeron 104 casos de amputaciones traumáticas, siendo el sector con mayor cantidad de eventos.

Esta semana la ACHS realizó el lanzamiento de la campaña de prevención de accidentes de manos enel sector industrial en las empresasBrascopper, Winkler y Empack Flexibles.

El propósito de esta iniciativa, que durará 3 meses, es sensibilizar a las empresas y sus trabajadores en la importancia de la prevención de accidentes en el rubro de la industria y apoyar a las compañías en la disminución de accidentes.

Aproximadamente, el 21% de los casos de accidentes del sector industrial, correspondiente a 7.500 trabajadores, afectaron al segmento dedos-mano.

El año 2014 se produjeron 104 casos de amputaciones traumáticas, siendo el sector con mayor cantidad de casos.

Estos accidentes están asociados a actividades operacionales e intervención en máquinas en rubros del sector metalmecánico, plástico, panadería industrial e industria de alimentos (procesamiento, conservación, envasado).

Cristián Rojas, experto en Prevención de la ACHS del sector Industrial, señala que“la ACHS con esta campaña quiere contribuir a la creación de un Chile más seguro, generar un cambio cultural en materia de seguridad y salud en el trabajo, sensibilizar a las empresas y sus trabajadores sobre la importancia de la prevención de accidentes de manos en el sector industria y apoyar en la disminución de accidentes graves, en resumen: crear una cultura preventiva”.

Rojas agrega que “esta iniciativabusca incentivar a las empresas para que los distintos actores como supervisores, gerentes, comités paritarios y expertos se muevan en pro de prevenir y evitar lesiones dedos y manos, ya que ésta es la parte del cuerpo más afectada respecto de los accidentes que ocurren en el sector industrial. La idea es que todos los trabajadores de la empresa se comprometan para lograr 90 días sin accidentes. Nosotros generamos actividades para los supervisores, para los comités paritarios, para los expertos de prevención, les entregamos afiches y señaléticas para motivar a los trabajadores y también a los gerentes para que participen, haciendo caminatas de seguridad por ejemplo”.

El lanzamiento se hará en 5 empresas de la Región Metropolitana, pero la campaña se distribuirá en 185 compañías a nivel nacional.

Medidas de prevención de riesgos en sector industria:

-usa guantes ajustados, cómodos y en buen estado
-no intervengas equipos en movimiento
-no traslades objetos pesados con las manos
-no uses elementos cortantes con hojas muy expuestas
-no expongas las manos a superficies con altas temperaturas
-no guardes elementos cortantes en tu ropa o bolsillos
-no uses ropa que pueda engancharse en la máquina
-tus manos son imprescindibles, cuídalas al trabajar