Jeanette Vega se refirió a la crisis en el sector:

Dice que conflictos se agudizan por falta de recursos y hasta por tener ciudadanos más empoderados.

Por Nadia Cabello.

La falta de recursos tiene al funcionamiento del sistema de salud en entredicho. El difícil panorama repercute en la deuda hospitalaria ($155 mil millones a abril de 2014) y en la lista de espera (de casi 1,5 millones de personas aguardando por una consulta de especialidad o una cirugía, según lo informado el martes por la autoridad).

Aquel día, la ministra Carmen Castillo reconoció la crisis, y ayer la directora de Fonasa, Jeanette Vega, se sumó a sus palabras señalando que actualmente confluyen distintos factores que ponen en jaque al sector.

«Evidentemente que existen dificultades. La población que nosotros tenemos es una población envejecida, la tecnología avanza más rápido que los recursos y los usuarios están mucho más empoderados. Esos tres factores generan una tormenta perfecta para que las necesidades sean más que los recursos», dijo.

Si bien Vega explicó que esos problemas afectan a todos los sistemas de salud, aseguró que en Chile se da una situación especial porque el AUGE obliga a cumplir con plazos legales para las atenciones incluidas en el plan -lo que pone más presión al sistema- y, además, a los hospitales no se les paga lo que realmente les cuesta realizar cada prestación.

Pero a juicio de la directora de Fonasa, desde el próximo mes algunos de esos temas comenzarán a resolverse. El 30 de junio, 14 hospitales, que son parte de un programa piloto para cambiar el mecanismo de financiamiento de los recintos asistenciales, recibirán el primer pago de acuerdo a la complejidad de su producción y no solo por la cantidad de prestaciones. Eso implica que «algunos van a tener una inyección de recursos porque tienen una producción mayor que la que nosotros les estamos pagando», dijo. El próximo año se sumarán a este sistema 11 recintos y en 2018 todos los hospitales del país deberían financiarse con esta modalidad.

Además, desde julio las compras al sector privado se pagarán no por prestación, sino por resolución de problema de salud, lo que permitirá ahorrar $5 mil millones al año respecto a lo que se gasta hasta ahora.

Pese a la falta de recursos, la directora de Fonasa dijo que se está avanzando en temas como la creación del fondo de medicamentos de alto costo (que requerirá $100 mil millones desde 2017) o la próxima eliminación de la cotización de salud para los pensionados (con un costo de $60 mil millones). «Tenemos que priorizar qué es lo que podemos cubrir y cuánto podemos cubrir», sostuvo.

Egresos
En 2014 se registraron 1.035.851 altas en hospitales, 52.037 menos que en 2013.