La autoridad recibió críticas de parlamentarios oficialistas por demora en construcción de hospitales.

Por Cristián Torres.

Tensa fue la presentación que realizó ayer la ministra de Salud, Carmen Castillo, frente a la comisión de Salud del Senado donde expuso la realidad de la construcción de hospitales, la realidad de la lista de espera de consulta de especialidades y cirugía, la deuda de los servicios de salud, entre otras.

Los parlamentarios oficialistas hicieron un llamado transversal al Ejecutivo a presentar una reforma estructural donde el más crítico fue el senador Guido Girardi (PPD). “No existe una política estructural en Salud, por ejemplo” indicó secundado por el presidente de la comisión, el senador Fulvio Rossi.

“Salud no está dentro de las prioridades de este Gobierno porque la agenda legislativa que trabaja el Senado y la Cámara con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) no incluyen una reforma estructural”.

En ese sentido, el legislador garantizó que “para la gente la salud es prioritaria y hoy constatamos que en ella estamos invirtiendo muy poco y ello hace que la gestión sea insuficiente”. Recordó que hoy se gasta un 3,8% en salud, mientras que los países de la OCDE superan un 6%, “estas cifras generan iniquidad”.