Principales indicadores de gestión de recintos tendieron a retroceder, comparándolos con 2013:

Expertos creen que estos datos muestran poca respuesta para resolver las listas de espera y que «el intento por fortalecer la salud pública desde el ministerio termine provocando más compras al sector privado».

Por René Olivares.

Para 2014, la Ley de Presupuestos incrementó los recursos destinados a Salud en 7,5%. Sin embargo, esa alza no se reflejó en los resultados asistenciales alcanzados, según los informes enviados al Congreso por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Al comparar 2013 y 2014, los datos muestran un estancamiento, con una leve tendencia al retroceso. Así ocurre en materias como el índice de ocupación de las camas (cae 0,95%), el número de intervenciones quirúrgicas (374 menos), el ausentismo laboral en hospitales (creció 8%, superando los 20 días de licencia médica por funcionario al año), y los pacientes dados de alta en los recintos asistenciales (cayeron en 52 mil).

Este último dato implica que hubo menor cantidad de personas hospitalizadas en el último año, lo que muestra que el sistema, aun cuando incorporó nuevos recintos (como los hospitales de Maipú y La Florida), no logró mejorar su oferta. De hecho, si se miran los datos por servicio de salud, apenas cinco aumentan el número de altas; los 24 servicios restantes disminuyeron respecto del año anterior.

Sin embargo, no todo es tan desalentador. Esto, porque en las consultas nuevas de especialidad se registra un avance, al punto de que se trata del único de los principales indicadores que mejora, en un 1,9% a nivel país. Esto es reflejo de la mayor disponibilidad de médicos en los servicios de salud.

El panorama global es visto con preocupación por los expertos. El ex ministro y actual académico del Departamento de Salud Pública de la UC Jorge Jiménez de la Jara cree que «el principal problema de Salud es la pérdida de tiempo en el manejo de los recursos humanos y en la construcción de infraestructura. Eso puede hacer que el intento de fortalecer la salud pública desde el Ministerio de Salud termine provocando más compras al sector privado. Lo que empieza siendo un refuerzo de lo público, termina siendo uno de lo privado».

El académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello Manuel Inostroza cree que mirando estas cifras, «es difícil hablar de una tendencia, pero llama la atención que distintos tipos de indicadores que dan cuenta de la capacidad de respuesta para resolver la lista de espera tengan todos la misma dirección».

Todos esto, según Inostroza, «marca una menor capacidad productiva para resolver las listas de espera, porque hay más días de estada, menos cirugía, más ausentismo y menos altas».

Las razones
Dentro de las posibles causas aparece el aumento de casos más complejos y de adultos mayores. La estrategia de Salud para «descomprimir»
En la última semana se acumularon cuestionamientos transversales al trabajo de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. Ante esto, el Ministerio de Salud, en conjunto con el PS (en el que milita Verdugo) han coordinado acciones para mejorar el pie en el que enfrentará hoy, junto con la titular de la cartera, Carmen Castillo, a las comisiones de Salud de ambas cámaras.

Cambio en inversiones

El viernes se oficializó la salida de Alan Mrugalski de esa jefatura. Eso sí, se mantendrá en el gabinete de Verdugo.

La carta a Hacienda

Para mostrar que Salud no es el único responsable de materias como la lista de espera y la deuda hospitalaria, la bancada PS le envió una misiva al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para que analice opciones para ayudar al sector.

Calmar a Rossi

El senador PS Fulvio Rossi se mostró indignado cuando se supo que el hospital de Alto Hospicio (ubicado en su circunscripción) sería retrasado. Una semana después la ministra de Salud, su par de Obras Públicas y la subsecretaria Verdugo llegaron a la Región de Tarapacá para relanzar el proyecto, pero con el mismo retraso ya asumido.

Desactivar a gremios

Ayer se llegó a acuerdo con la Confusam, por lo que los consultorios no realizarán el paro que tenían contemplado para esta semana. En tanto, el viernes se presentó una oferta a la Fenats, que lleva tres semanas en paro, la que aún se debatía en votación en los distintos hospitales anoche, al cierre de esta edición.