Habrían analizado las agendas de Seguridad y Crecimiento planteadas por el Ejecutivo:

A la salida de la cena, el ministro Burgos la calificó de muy positiva. «Se tocaron todos los temas que están en la prensa», agregó Alberto Salas.

Por MARIANA PENAFORTE, NATALIA TORRES y ANDRÉS VENEGAS.

El restaurante Raúl Correa y Familia, ubicado en la comuna de Las Condes, fue el escenario, anoche -al cierre de esta edición-, de un secreto cónclave entre el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, y de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La cita -gestionada por Burgos y acordada a fines de la semana pasada con el empresariado con el compromiso de mantenerla en secreto- es la primera entre la cúpula empresarial y el jefe del Gabinete desde que este último asumiera el pasado 11 de mayo.

Asistió también a la cita el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien la semana pasada logró desactivar un paro de nueve días en Aduanas, que preocupó sobremanera al empresariado.

Desde el cambio de gabinete que resolvió aplicar la Presidenta Bachelet hace tres semanas, la cúpula empresarial ya se había reunido con los nuevos ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, y -por motivos de agenda y viajes al exterior de algunos de sus dirigentes- le restaba un «cara a cara» con el titular del Interior.

Las partes habían convenido «agenda libre», y la elección del lugar, fuera de La Moneda, no fue casualidad, pues la idea era tener un diálogo en un ambiente de confianza sobre seguridad e inversiones.

Los empresarios les habrían planteado a los ministros Burgos y Valdés su disposición para reimpulsar el trabajo público-privado para superar la crisis político-institucional del país y dinamizar la economía, además de sus aprensiones por los hechos de violencia en La Araucanía y la necesidad de que no vuelvan a repetirse episodios como el reciente paro en Aduanas, por su negativo impacto en la imagen de Chile.

Encuentro distendido

Anoche, los participantes ingresaron sin hacer declaraciones a un salón privado (el «Doña Inés») del restaurante, donde cenaron y conversaron distendidamente hasta las 22:45 horas, en torno a una larga mesa preparada para la ocasión. Incluso se escucharon risas.

A la salida, el ministro del Interior sostuvo que la cita fue positiva, pero evitó referirse al fondo de lo conversado. «Fue una interesante comida, exploratoria en varios temas. Donde se abordó una amplia agenda». Alberto Salas, en el mismo tono, sostuvo que la cena fue muy «agradable» y que en ella había aprovechado de felicitar a Burgos por su nuevo cargo, lo que no había podido hacer antes, porque se encontraba en China. Y sentenció: «Se tocaron todos los temas que están en la prensa».

En tanto, Fernando Alvear, gerente general de la CPC, aseguró que hoy la gremial entregaría más antecedentes de lo tratado en la reunión.

Definen 19 proyectos prioritarios y procrecimiento
Luego de tres semanas de intenso trabajo con los otros ministros económicos del Gobierno, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció ayer un listado con 19 proyectos legislativos prioritarios para impulsar el crecimiento.

Entre las prioridades con más urgencia, destaca la indicación a la iniciativa de Comisión de Valores y Seguros y el proyecto que crea la Dirección de Concesiones del Ministerio de OO.PP., que se firmarán la próxima semana, cuando la Presidenta Bachelet vuelva de su gira internacional, el 11 de junio. Valdés señaló que esas iniciativas y la del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) «tienen prioridad inmediata para las siguientes semanas, pero esta es una agenda que va más allá de ese plazo».

Los proyectos de ley como el de ADP y de Comisión de Valores son parte también de la agenda de probidad anunciada por Bachelet en mayo y que, por lo tanto, deberán ingresar antes del 26 de junio, plazo impuesto por la Mandataria.

Valdés dio especial énfasis al proyecto de ley de medios de pago, que se encuentra en su primer trámite. Esta semana se reactivará la tramitación de dicho proyecto y se introducirá una serie de indicaciones con el objeto de aclarar las facultades regulatorias del Banco Central y las fiscalizadoras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), dijo Valdés. Se buscará igualmente «evitar distorsiones que puedan producirse en perjuicio de los consumidores y del mercado».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, criticó la falta de anuncios en el agro. «El 21 de mayo escuchamos que se enviará en septiembre el proyecto Estatuto del Trabajador Agrícola; sin embargo, hasta ahora no ha habido ninguna definición sobre el contenido», dijo Crespo.

Las iniciativas
* Crea Comisión de Valores y Seguros (indicaciones).

* Crea Dirección General de Concesiones MOP.

* Fortalecimiento del sistema de Alta Dirección Pública.

* Franquicias tributarias para sistemas solares y térmicos y ampliación del giro de Enap.

* Modifica Ley de Servicios de Gas.

* Ley de Transmisión Eléctrica.

* Equidad tarifaria eléctrica.

* Medios de pago.

* Modifica ley del Sernac.

* Fortalecimiento de la Libre Competencia.

* Extiende bonificación fomento forestal (D.L. 701).

* Adapta normas laborales al ámbito del Turismo (indicaciones).

* Gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor.

* Deuda Consolidada.

* Protección de Datos Personales.

* Crea Bonificación para repoblamiento y cultivo de algas.

* Regula desarrollo integral de Caletas Pesqueras.

* Agencia de Inocuidad Alimentaria.

* Instituto Nacional Desarrollo Sustentable de Pesca Artesanal y Acuicultura.