La cultura organizacional de la compañía, los detalles del puesto de trabajo, las expectativas y proyecciones del puesto de trabajo, son algunos de los factores que influyen a la hora de tomar una decisión ante una oferta laboral.

Por Ricardo Pérez V.

Recibir una oferta de trabajo puede llenar de orgullo al profesional o puede ser una gran noticia, luego de por mucho tiempo sin trabajo.

Pero en otras ocasiones puede ser más un problema, debido a las características del puesto ofrecido. ¿Qué hacer? ¿Aceptar o rechazar la oferta de empleo?

Según la consultora global de reclutamiento y selección PageGroup -en Chile bajo el nombre de Michael Page- hay varios factores que se deben considerar al momento de tomar una decisión: la cultura organizacional de la compañía, los detalles del puesto de trabajo, las expectativas y proyecciones del puesto de trabajo, etc.

Ignacio Brain, senior manager de Michael Page, explicó que “recibir una oferta de trabajo es un logro, sobre todo cuando se lleva algún tiempo buscándola. Sin embargo, no todas las oportunidades son idóneas y -en algunos casos- lo mejor sería rechazarla y esperar la próxima oportunidad”.

Es por eso que el experto entrega las siguientes 5 recomendaciones para decidir:

► 1. La cultura organizacional no satisface
Un ambiente donde se pueda prosperar y dar el máximo, es un escenario ideal para cualquier candidato. De ahí la importancia de conocer la cultura de la compañía al momento de enfrentarse a la entrevista ¿Cuál es el ambiente de oficina?, ¿los empleados se ven cómodos trabajando ahí?, ¿hay signos de diversión?
► 2. No quedan claros los detalles del puesto de trabajo
Una buena oferta de trabajo debe otorgar información básica sobre el cargo al que se postula, incluso antes de llegar a la entrevista. Si se ha recibido la oferta y todavía existen dudas de las tareas asignadas, no es recomendable aceptar. Es esencial tener la oportunidad de aclarar todas las dudas directamente con el empleador, o con la empresa que hace la intermediación de la búsqueda. La claridad es uno de los factores importantes para tomar una decisión.
► 3. El cargo no potencia aptitudes
Es posible que, sobre la base de la experiencia previa, la oportunidad laboral no permita explotar el máximo potencial del candidato. Es importante que el nuevo trabajo potencie aptitudes y otorgue crecimiento profesional.
► 4. Investigar por qué se encuentra disponible el cargo
Es importante saber por qué el puesto se encuentra vacante. Si se va a reemplazar a alguien, ¿el empleado renunció o fue despedido?, ¿cuánto tiempo trabajó en la empresa? Las altas tasas de rotación y los periodos cortos de trabajo pueden relacionarse con una cultura empresarial deficiente.
► 5. La oferta no causa emoción
Si tiene un presentimiento, quizás el trabajo al que está postulando no es el adecuado. Ante las dudas es mejor buscar un lugar donde realmente existan las condiciones que fomenten las ganas de trabajar.