Sin embargo, el ministro de Hacienda afirmó que ambos están «comprometidos en seguir dialogando en abrir espacios de discusión de manera de avanzar todos juntos en este proceso».

Por Alfonso González.

Por cerca de una hora se reunieron el ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.

Se trata de la primera cita entre ambos, luego del cambio de gabinete que realizó la Presidenta Michelle Bachelet, contexto en el cual salió Alberto Arenas de Teatinos 120.

A la salida del encuentro, Valdés indicó que se trató de una «muy buena reunión» en donde se discutieron varios temas de común interés, aunque enfatizó en que ambos coincidieron en la importancia de retomar una capacidad de crecimiento económico más fuerte.

«Nos falta trabajar en cómo movilizar más aun la inversión privada. Nuestro compromiso es ir priorizando aquellos proyectos con capacidad de crecimiento con los ministros económicos (…) De manera de dar mas certezas», dijo el ministro.

No obstante, Valdés reconoció que con el líder de la organización empresarial «no estamos en todo de acuerdo, hemos tenido una conversación franca, pero sí estamos ambos comprometidos en seguir dialogando en abrir espacios de discusión, de cooperación, de manera de avanzar todos juntos en este proceso».

«Hay muchos puntos en los que podemos no estar de acuerdo y hay que trabajarlos. Sin duda la perspectiva de la CPC como representante máximo de los empresarios, es una perspectiva importantísima para Chile, pero cada uno tiene su rol. En ese marco siempre vamos a tener unas diferencias».

En la misma línea, Alberto Salas sostuvo que la cita se trató de una conversación franca de los temas que le importan a ambas partes.

«Hemos acordado en trabajar con nuestros equipos en poder mejorar el potencial de crecimiento del país. Para nosotros es un factor determinante para todos los chilenos», indicó.

En cuanto a las reformas y cuyos aspectos que más incomodan en los empresarios, el timonel de la CPC expresó «estar optimista, y siempre veo espacios para llegar a acuerdos».

En relación a los dichos de Valdés quien llamó «a no ver fantasmas donde no los hay», Salas indicó que «nosotros no vemos fantasmas».

«Somos representantes de un mundo muy real, que es el mundo del trabajo, de la producción de cada una de las ramas. Lo que nosotros hemos manifestado es inquietud respecto a las incertidumbres que han generado diversos procesos de cambios, y ojalá acotarlos para dar más certezas y menos incertidumbre para la inversión».