International Institute for Management Development de Suiza (IMD):

Por Natalia Torres y Karla Rauch.

Por cuarto año consecutivo, Chile tuvo un desempeño negativo en el ranking de Competitividad Mundial, elaborado por el International Institute for Management Development de Suiza (IMD). Ello, porque el país volvió a caer en el índice -que compara el desempeño de 61 economías a nivel global-, pasando desde el lugar 31, en el que se situó en 2014, al 35, en el estudio actual. Este consideró la opinión de 6.234 ejecutivos internacionales.

Si bien durante 2014 el factor principal de la caída fue la desaceleración, Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial, explicó que en este año los gobiernos estarían tomando las decisiones necesarias para seguir por una senda de crecimiento. «Vemos países haciendo las cosas correctas -Chile, México, Colombia-, implementando reformas correctas en educación y en gobierno, pero (los efectos) tomarán tiempo en materializarse», dijo a medios internacionales.

La situación de Chile no es diferente al resto de América Latina. Perú retrocedió cuatro puestos, cayendo desde la posición 50 a la 54, mientras Argentina y Brasil siguieron la tendencia a la baja. El país trasandino descendió un lugar, al puesto 59, y la economía brasileña, del 54 al 56.

Colombia, en tanto, se mantuvo como el país 51 de la lista; y México se desmarcó de la caída, al ascender dos puestos, quedando como número 39.

A la cabeza del ranking se situó Estados Unidos, destacando por su eficiencia empresarial, un sector financiero robusto, innovación e infraestructura eficiente, según el estudio. China, por su parte, subió desde el puesto 23 al 22.

América Latina
En la región la tendencia a la baja fue generalizada. Brasil cayó dos puestos, al 56; Perú descendió del lugar 50 al 54, y Argentina quedó 59.