Hoy se cumplen ocho días de la huelga de los funcionarios de Aduanas:

Según proyecciones de la CNC, el 8% de la mercadería que sale o entra por los puertos marítimos enfrenta problemas. A esto se suma la totalidad de la carga existente en el aeropuerto y en pasos fronterizos.

Por Equipos de Economía y Negocios y de Regiones.

Largas filas de camiones en pasos fronterizos, bodegas llenas de carga y producción afectada son parte del panorama que ha marcado la paralización de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (Anfach). Tras ocho días sin mayores acercamientos entre los trabajadores y el Gobierno, los gremios empresariales ya sacan sus cuentas, y son negativas. «Tenemos quiebres de stock , pérdidas de ventas, bajos flujos de caja, pérdidas de contratos y costos extraordinarios de almacenaje que muchos tendrán que pagar si el paro no se soluciona a la brevedad», explicó el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro. «Tenemos empresas asociadas que no han podido retirar sus embarques de flores frescas, lo que implica una pérdida total», enfatizó.

Según estimaciones del presidente del Comité Internacional de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Kenneth Werner, el 15% de la carga total del país está afectada. El porcentaje implica un 8% de la carga marítima más la totalidad de la mercadería que enfrenta problemas en los pasos fronterizos y el aeropuerto.

Werner explicó que los puertos movilizan el 80% del comercio exterior. De ese total que sale o ingresa por mar, solo un 8% tiene alguna inspección, ya sea física o documental, por parte de Aduana. El porcentaje restante pasa directamente vía un sistema de gestión de riesgo que es interno. «Es imposible que se revise toda la carga», señala. Añade que el mecanismo es computacional, por lo cual el agente de aduanas remite un permiso al servicio, cuya respuesta es automática. El 92% de esas respuestas permiten pasar libremente, por lo que es carga que no se está viendo afectada. Además, a diferencia del aeropuerto y de las fronteras, en los puertos existen turnos éticos. «En el puerto de San Antonio más o menos se inspeccionan de 20 a 25 contenedores diarios, ahora se están inspeccionando ocho, pero se inspeccionan», subraya. «En los puertos, en forma lenta o un poquito retardada, las cosas han estado saliendo», agregó.

Pero la visión de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones es más preocupante. Según sus estimaciones, el 95% del comercio exterior terrestre está paralizado por la huelga.

En el terminal aéreo

En el terminal aéreo el porcentaje es del 100%. Werner explicó que desde ahí se realizan envíos que tienen la categoría de urgentes que están quedando varados. «Las empresas de correo rápido, los courrier , tienen 37 mil envíos detenidos en el aeropuerto (…). Lo que está golpeado aquí es el comercio exterior del país, la credibilidad que con tanto esfuerzo ha costado levantar en el concierto internacional. No podemos tolerar que paros ilegales sigan impactando el prestigio de Chile», subrayó el dirigente.

Visión similar tiene el presidente de la CPC, Alberto Salas. «Esto le produce daño a todos y cada uno de los chilenos, no solo a los exportadores», dijo, tras sostener una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. «(La huelga) nos preocupa, lo conversamos con el ministro, es un paro ilegal y que afecta fuertemente al desarrollo del país, que son las exportaciones, y esperamos y confiamos en que la autoridad lo resuelva a la brevedad», añadió.

Correo detenido
Las empresas de courrier tienen 37 mil envíos detenidos en el aeropuerto, los cuales se traducen en sobres, cajas, etc. Canciller boliviano se queja de incumplimiento y pérdidas
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, acusó ayer que Chile no está cumpliendo con el Tratado de 1904. También indicó que el paro es un «atropello» y que les genera «millonarias pérdidas».

En el puerto de Arica, donde casi el 80% de sus cargas son bolivianas, se atiende al día a unos 300 camiones del vecino país. Esa cifra cayó a una sexta parte, con 50 máquinas por jornada.

La Cancillería chilena, en tanto, manifestó que el mencionado paro se generó por iniciativa autónoma de los trabajadores de aquella institución. «Se trata de manifestaciones laborales emanadas de funcionarios de servicios públicos chilenos (…) esta situación y sus consecuencias no son atribuibles al Estado de Chile», precisó esa secretaría.

Según gremios del transporte, por un camión no atendido se pierden al día US$ 200 (unos $122 mil). Con ello, la cifra por ese concepto ya supera los $214 millones en Arica.

Víctor Ramírez, dirigente del Sindicato N°1 del puerto, dijo que hay 1.500 trabajadores afectados.

Camiones con salmón fresco se devuelven a Puerto Montt
El paro de los funcionarios de Aduanas ha implicado la suspensión de envíos de salmón fresco a Estados Unidos desde hace ya una semana, y ha motivado que aproximadamente 60 camiones cargados con 20 toneladas cada uno hayan regresado desde el aeropuerto de Santiago a Puerto Montt para que el salmón sea congelado. Así lo afirmó el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola.

Explicó que el congelamiento del producto no solo lo desvaloriza, sino que también afecta la productividad de las plantas faenadoras, e impide la cosecha, generando problemas sanitarios a los peces que permanecen en el agua.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, el número de camiones que han regresado a la Región de Los Lagos es ostensiblemente superior si se agregan aquellos que han vuelto desde Lirquén con productos congelados destinados a ser exportados por barco, que tampoco se han podido embarcar. El dirigente señaló que el consumo de combustible para refrigeración de la mercadería que permanece en espera o en tránsito es de 70 litros diarios por cada camión, y que el costo del viaje de regreso desde la capital es de $1.200.000.

Director de servicio: el tope es la dotación
El director del Servicio Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, aseguró que el Gobierno siempre ha estado consciente de la necesidad de ampliar la planta de personal por las nuevas exigencias que impone la reforma tributaria.

«Hemos avanzado en los acuerdos en una serie de materias, pero hay un punto que continúa pendiente», señaló.

Las conversaciones, sostuvo, están entrampadas en la exigencia del gremio a que se establezca a priori «el número de trabajadores en que será aumentada la dotación y la planta, en circunstancias que lo que hemos estado negociando es un protocolo previo al inicio de las conversaciones, que debe ver la mesa que se creó en marzo bajo la coordinación de la Dirección de Presupuestos».

Pereira destacó que la Ley de la Reforma Tributaria y la Ley de Presupuestos ya aprobaron un aumento de dotación de 364 funcionarios y existe una proyección de otros 100 más, por lo que habría un incremento de 464 funcionarios en este gobierno.

Recordó también que existe un protocolo acordado, en cuanto a que se debe contratar una consultoría para que haga un estudio y una proyección a cuatro años de cuál es el aumento de dotación que se requiere de acuerdo con las nuevas funciones. «Pero los funcionarios están pidiendo que el Gobierno les diga ahora cuál va a ser el número total de la dotación y planta», dijo. Los funcionarios en paro han señalado que el aumento ya establecido es insuficiente y que se requieren al menos mil más, de acuerdo con la dotación del Servicio de Impuestos Internos que realiza una tarea similar.

El director indicó que la reforma tributaria entrega nuevas tareas al servicio, ya que se crea el delito de contrabando de exportación. «Por esto, la institución no solamente va a tener todo su esfuerzo focalizado en la importación, sino también en la exportación, y por eso el aumento ya considerado», explicó.

Lo anterior significa que el servicio tendrá que implementar también un programa de fiscalización de la minería, que es el principal producto de exportación. Además, se establece que la fiscalización no solo se hará en los puntos de entrada al país o cuando se realiza la operación, sino también en forma posterior, en cualquier momento.