Fonasa pagará casi $ 22.614 millones a 24 clínicas por atenciones integrales

Entidad prevé ahorro de $ 5 mil millones respecto a 2014, pues ya no pagará por día cama, sino por resolver los problemas de salud. Recintos que se adjudicaron las prestaciones lideran la venta de servicios al sistema público, como Clínica Las Condes y Tabancura.

Por Oriana Fernández.

Cuando los hospitales públicos se “copan”, no tienen camas disponibles o bien no hay personal suficiente para atender a los pacientes, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) compra servicios a las clínicas privadas. Este año, la institución estima que pagará $ 22.614 millones para que recintos particulares atiendan a los pacientes derivados del sector público, cuando la red no da abasto.

Se trata de un traspaso de recursos que ha ido en aumento en los últimos años y que es ampliamente reñido en el sector y los expertos en salud, que plantean que debiese invertirse más en la red pública para subsanar sus deficiencias, en lugar de derivarlos a los centros privados.

En ese contexto, Fonasa licitó un nuevo sistema que reemplazará el pago por “día cama” y que implicaba que las personas eran llevadas desde un hospital hasta una clínica, donde recibía cuidados. Luego, apenas se generaba un cupo, los pacientes eran llevados nuevamente a la red pública, para su total recuperación.

La nueva modalidad, que se implementará este invierno, consiste en que los prestadores privados deberán efectuar atenciones de salud a través de Grupos Relacionados de Diagnóstico o “GRD”, lo que implica que el recinto debe entregar un tratamiento integral al usuario, por un precio establecido según la enfermedad que padezca y hasta que éste obtenga el alta médica.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, explicó que el pago por “día cama” era considerado “ineficiente”, y que el nuevo mecanismo “hará un mejor uso de los recursos”. Sostuvo que se presentaron un total de 37 oferentes a la licitación y, de ese grupo, 24 clínicas entregaron las mejores ofertas para resolver diversas patologías. “Aumentamos el número de prestadores que trabajarán con nosotros en seis centros y sobre todo con respecto a regiones. Llegamos a un muy buen precio”, dijo.

Destacó, además, que los recintos que se adjudicaron el proceso, fueron los que más experiencia tenían en cuanto a derivaciones desde el sector público en 2014. Entre los seleccionados están la Clínica Las Condes, que tuvo un 14,2% de las derivaciones; la Clínica Tabancura, que registró un 12% de las atenciones; el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, con un 9,8% de los casos y la Indisa, que realizó un 9,4% de las prestaciones.

Precios

Vega afirmó que con este sistema habrá un ahorro respecto a 2014. Para comparar el programa de compras de “días cama” con los GRD, se tomaron como referencia 2.150 casos atendidos el año pasado a nivel nacional, lo que implicó que Fonasa pagara $ 27.398 millones al sector privado. La estimación de la institución para este año, en tanto, es que los recursos traspasados alcanzarán $ 22.614 millones, es decir, $ 5.502 millones menos.

La directora Vega aseveró, además, que las prestaciones más requeridas se deben a problemas de salud como accidentes vasculares encefálicos, infarto agudo al miocardio y neumonías graves.

Recursos

Ronny Lenz, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, sostuvo que la ventaja del nuevo plan de GRD adoptado por Fonasa es que se realiza una clasificación de pacientes que es útil para el recinto que deriva y también para la entidad que recibe. Así, explicó, son calificados en categorías de edad, género, diagnóstico principal y secundario, condición de ingreso y el tipo de intervención requerida.

Respecto a las críticas por el traspaso de pacientes al sector privado y los pagos asociados a esto, Lenz añadió que “seguirá dándose si no hay infraestructura nueva y si no existe el recurso humano en la red pública”. Con ese punto coincidió la diputada Karla Rubilar (Independiente): “es una vergüenza que se haya criticado al gobierno anterior por el gasto en este ítem, siendo que hoy se registra una situación similar e incluso de más recursos a las clínicas”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, expresó que los prestadores privados aportan al sistema, pero que “hay un aspecto negativo: no hay un fortalecimiento de la salud pública”.

Además, el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, dijo que citará a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para que entregue detalles sobre la entrega de recursos a privados. “Las compras se hacen cuando hay una falencia en los hospitales. Espero que eso se cumpla”, finalizó.