Entre ellos están el recuperar el crecimiento y las confianzas:

Por M. Penaforte

Ya con el proceso de elecciones internas zanjado para todos los gremios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) este año, los presidentes de las ramas trabajan ahora a toda marcha para impulsar a sus sectores, hacer frente a las reformas del Gobierno y aportar en la recuperación de las confianzas y el crecimiento.

Con la reforma tributaria zanjada, un cambio de Gabinete reciente y una nueva autoridad económica, vuelve la esperanza por un cambio de expectativas. Aquí definen sus hojas de ruta, prioridades y preocupaciones para la segunda parte de 2015. Despejar incertidumbres, aumentar la productividad y perfeccionar la reforma laboral están entre las principales inquietudes. A nivel interno, quieren seguir desarrollando las buenas prácticas y ética empresarial.

CNC: cambios a reforma laboral, Sernac y estacionamientos

Para Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), gran parte de las prioridades debieran centrarse en recuperar el crecimiento económico. Para ello, afirma que una alianza público-privada es necesaria para recomponer las confianzas. Como CNC, trabajarán en propuestas para perfeccionar la reforma laboral, teniendo como prioridad la adaptabilidad, clave para el comercio. También destacan las preocupaciones con los proyectos del Sernac y estacionamientos. A nivel interno, los esfuerzos estarán centrados en velar por las buenas prácticas y el apoyo de las cámaras regionales. El combate a la delincuencia también es central en la agenda de la CNC.
CChC: clima proinversión

Para el presidente (s) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, es clave contar con un clima que favorezca la inversión. Para ello, pide que las autoridades den claridad respecto de los costos laborales, certeza jurídica en los permisos de construcción y la carga impositiva de la actividad inmobiliaria. Otras prioridades son que se termine con el déficit de viviendas, contribuir a una mejor gestión en infraestructura, potenciando alianzas público-privadas, trabajar con el sector público en la modernización del Estado y ayudar en las propuestas de descentralización.

SNA: Código de Aguas

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), dijo que el gremio defenderá el derecho de los agricultores ante peligros para el desarrollo de la actividad como son la reforma laboral -ya que no considera las especificidades del agro- y el Código de Aguas, que contiene inconstitucionalidades en algunas modificaciones.

También quieren concretar una mesa de diálogo en La Araucanía, por los problemas de falta de seguridad para los agricultores frente a los violentistas.

La SNA desea aportar en promover la importancia del rol público de los agricultores, interactuando con las autoridades. A nivel interno, buscarán cambios en lo administrativo, avanzar en una visión de holding y potenciar las regiones.

Sonami: productividad

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, dice que uno de los temas prioritarios es la productividad, tanto a nivel de su industria como de país. Para ello, es necesario avanzar en la optimización de los procesos productivos, la capacitación, la innovación, y la adaptabilidad laboral. Afirmó que se necesita acelerar los procesos de otorgamiento de permisos, aumentar la oferta de energía y continuar avanzando en la relación con las comunidades.»Como país, requerimos acuerdos amplios, donde la estabilidad de las reglas es un factor crucial», dice Salas.

Sofofa: buenas prácticas y trabajo en regiones

Para el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, tener una buena reforma laboral es central para el sector en 2015 y el gremio buscará aportar técnicamente al proyecto junto a los ministros de Hacienda y del Trabajo.

Afirmó que es imprescindible recuperar el dinamismo económico y no dejar de lado la agenda de Productividad y Crecimiento. También trabajarán en restablecer las confianzas de la ciudadanía hacia la actividad empresarial.

A nivel interno, el gremio se centrará en varios ejes: generar aportes para una buena elaboración de las políticas públicas, seguir impulsando la ética empresarial y las buenas prácticas, trabajar en la agenda internacional y las exportaciones, apoyar nuevas empresas, promover la participación de mujeres, seguir con el proceso de modernización y fortalecer el trabajo en regiones.