Salud reprogramó su plan de inversiones y ahora promete 27 hospitales al fin de Gobierno:

Retrasos en el programa causaron molestia entre parlamentarios, quienes citaron a las autoridades de Salud a la Cámara y el Senado. Desde la oposición piden renuncias.

Por Nadia Cabello.

El reconocimiento de retrasos en el plan de inversiones hospitalarias que hizo la Presidenta en su cuenta pública obligó a la ministra de Salud, Carmen Castillo, a explicar qué está ocurriendo con los proyectos de infraestructura de la cartera.

Ayer la titular de Salud confirmó que seis de los 20 hospitales que estaban comprometidos para tener sus obras listas al final del Gobierno no estarán terminados en esa fecha (ver infografía), pero mostró una reprogramación del plan de inversiones en la que, finalmente, se establece que a febrero de 2018 habrá 27 establecimientos entregados.

Esto, porque pese a los retrasos, según la nueva planificación de Salud se adelantará la entrega de nueve hospitales (Antofagasta, Villarrica, Carahue, Quilacahuín, Porvenir, Huasco, Diego de Almagro, Chile Chico y Cochrane) y se incluyeron en la nómina otros cuatro establecimientos que no estaban considerados en el plan de inversiones original del año pasado (Puerto Williams, Queilén, Makewe y Cunco).

«Este tema de inversiones es muy dinámico y tenemos que estar permanentemente evaluando. El pasado fue un año de consolidación, y este es uno de ejecución», dijo Castillo, quien ayer estuvo sola, pues la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y gran parte del equipo encargado de inversiones del ministerio se tomaron el día libre.

Según los datos de Salud, aunque ahora se prometen más hospitales de los que se hablaba en el programa de Gobierno, si se mira el número de camas que aportarán los recintos, ese aumento no será visible. Si bien con la reprogramación en la zona norte en 2018 tendrán 1.173 plazas nuevas y no 696 como originalmente se había planeado, en las zonas centro y sur habrá menos, pues bajaron de 1.801 según lo planificado inicialmente a 1.242 plazas de acuerdo a lo informado ayer.

«Se sacaron proyectos importantes de la lista prioritaria y se pusieron en su lugar hospitales pequeños, que no aportan las camas críticas que son las que el país requiere», dijo la diputada Karla Rubilar (independiente), para quien «es dramático que haya sido la Presidenta la que haya dicho que Salud será la primera cartera que no cumplirá sus promesas».

El senador Francisco Chahuán (RN) -en cuya circunscripción se postergaron los hospitales de Casablanca y San Antonio- aseguró que «el ministerio está actuando con una improvisación impresionante» y pidió la renuncia de la subsecretaria Verdugo.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), afirmó que «nosotros preveíamos estos problemas, aunque no de esa magnitud, y citamos para el 2 de junio a la ministra, la subsecretaria y al jefe de inversiones a la comisión». Esa citación se suma a la que hará su par del Senado (ver recuadro).

Para sacar adelante la cartera de inversiones, la ministra aseguró que se está trabajando con Contraloría, Desarrollo Social e incluso La Moneda para acelerar procesos administrativos y contó que se hará una evaluación trimestralmente del plan.

Fulvio Rossi: «Me aburrí de defender lo indefendible»

«Me parece honesto que la Presidenta haya reconocido que no vamos a cumplir el compromiso de gobierno. Lo que no me parece es la imprudencia del Ministerio de Salud de decir que pese a los retrasos vamos a tener más hospitales todavía al 2018, cuando ni siquiera han sido capaces de cumplir con la promesa original».

Así de duras fueron las palabras del presidente de la comisión de Salud del Senado y miembro de la Nueva Mayoría, Fulvio Rossi (PS), al conocer la reprogramación del plan de inversiones, en la cual el Hospital de Alto Hospicio (en la circunscripción que representa) aparece retrasado.

El senador aseguró que «en el área de Inversiones del ministerio tienen que reconocer que no dieron el ancho y dar un paso al costado. Yo dije hace tiempo en Alto Hospicio que no se iba a cumplir, pero es hora de que los responsables de este desastre pongan la cara. Yo ya me aburrí de defender lo indefendible».

Para dar cuenta de los retrasos y del nuevo plan de inversiones, la comisión de Salud del Senado citará a la ministra Carmen Castillo, a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, «y a toda el área de inversiones, a todo el equipo», comunicó Rossi.
A su juicio, es importante reconocer las responsabilidades en los retrasos y, ante ello, dijo también que «espero que el nuevo equipo político del Gobierno tome nota de lo que ha pasado en inversiones».