La Brigada Emergencia Complejo Casablanca Tresmontes comenzó con su Programa de Capacitaciones contempladas para el año 2015, y comprometidos con la salud de sus compañeros de trabajo, realizaron curso teórico-práctico de reanimación cardiopulmonar y uso del sistema de Desfibrilador Externo Automático (DEA) adquirido recientemente por la compañía, e instalados en dos Plantas del Complejo Casablanca.

Esta capacitación fue realizada por el instructor norteamericano, Rudolfo Alvarado, quien cuenta con 35 años de experiencia de bombero en EE.UU. y fue miembro del grupo USAR del condado de Washington (grupo de búsqueda y rescate). Alvarado ha participado en diferentes emergencias a lo largo de su carrera profesional, como en las maniobras de rescate de las Torres Gemelas en el 2001 y otros incidentes a lo largo de su carrera.

Cabe mencionar que los paros cardiorrespiratorios son la principal causa de muerte en Chile y en promedio un 97% de las afecciones cardíacas ocurren fuera de un hospital y solo el 3% de la población tiene conocimientos de primeros auxilios. Los factores de riesgo son definidos por el tabaquismo, el colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes y el sedentarismo.

Es por ello que para la compañía la adquisición del DEA es una ventaja comparativa al momento de enfrentar una situación de emergencia de primeros auxilios, donde los primeros minutos son claves en la sobrevivencia de la persona.

El desfibrilador es un equipo que proporciona un completo apoyo a las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. El sistema cuenta con un sensor de parche para la frecuencia y profundidad de las compresiones. Además de un sistema retroalimentado en tiempo real para que el asistente pueda brindar una óptima y eficaz reanimación cardiopulmonar.

Esta capacitación fue realizada por el organismo capacitador Pesco.