En tanto respecto a la salida de Michel Jorratt del SII, el presidente de la CPC, Alberto Salas, señaló que «es una decisión absolutamente del Ejecutivo que no voy a comentar».

Por P. San Juan y C. Agurto.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, valoró las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien ayer señaló que se debe volver al espíritu original del proyecto de reforma laboral cautelando que no se arriesgue la capacidad de expansión de la economía y manifestó sus reparos a la negociación ramal y al piso mínimo de negociación indexado al IPC.

«Es positiva, son elementos que nosotros siempre hemos mantenido que son importantes para el tema de la productividad. Nosotros siempre hemos estado preocupados por la productividad del país, que significa hacerse cargo de los temas de inversión e inversión en crecimiento», dijo Salas.

El dirigente gremial añadió que «naturalmente, unido a este cambio de gabinete, esperamos tener señales que apunten en cómo podemos recuperar nuestra economía para tener más empleo, más trabajo, más encadenamientos productivos, más demanda de bienes y servicios, que es lo que le hace bien a todo el país».

En este sentido Salas enfatizó que «sin duda es una señal importante y que valoramos».

En otro tema consultado por la salida de Michel Jorratt de la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), Salas señaló que «yo no tengo todos los antecedentes que maneja el Ejecutivo y es una decisión absolutamente del Ejecutivo que no voy a comentar».

REFORMA LABORAL

Ayer en el marco de su intervención en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de reforma laboral Valdés aseveró que se debe mantener la negociación a nivel de empresas. “La negociación ramal no fue parte de la propuesta del Ejecutivo y, además, pensamos que teniendo algunos beneficios, sin duda, también tiene riesgos que pensamos no es conveniente tomar”, precisó.

En tanto respecto al piso mínimo de la negociación sostuvo que “entendemos que es un tema complejo, que indexarlo al IPC, sin duda, da más poder a una de las partes, pero con convicción quiero decir que eso también involucra riesgos para la economía que son complejos de sobrellevar”. Asimismo sostuvo que si ello existiera hoy, los macroeconomistas dirían que en la actual coyuntura habría más desempleo e inflación.