Congreso Iberdiscap 2015:

La octava versión de este encuentro internacional tiene como objetivo apoyar y difundir el desarrollo de proyectos que favorezcan la integración de estas personas.

Por C. GONZÁLEZ.

Aunque en la transmisión televisiva no se logró apreciar en su plenitud, el partido inaugural del último Mundial de Fútbol Brasil 2014 tuvo entre sus atractivos un hecho inédito hasta entonces: un joven tetrapléjico dio el puntapié inicial gracias a un exoesqueleto. La estructura robótica permitió ponerse de pie a un joven y golpear el balón hasta la cancha.

Ideas como esta, que buscan facilitar la vida de personas con algún tipo de discapacidad, son las que se darán cita en el VIII Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (Iberdiscap) 2015, que se realizará entre el 9 y 11 de noviembre en el Teatro Municipal de Punta Arenas.

Se trata de un encuentro que reunirá a investigadores que trabajen en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que favorezcan la inclusión de estas personas. De hecho, la conferencia de inauguración la dará Rómulo Fuentes, investigador chileno que trabajó en el equipo que creó el exoesqueleto mundialero, liderado por el neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis.

«Esta es la primera vez que el congreso se hace en Chile y en el ‘principio del mundo'», como expresa con orgullo Asterio Andrade, director ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, de Punta Arenas, y encargado del encuentro.

Experiencia en el trabajo y la inclusión de personas discapacitadas tienen de sobra: la corporación organiza desde hace más de 25 años las Jornadas Magallánicas, una suerte de Teletón a nivel de la XII Región.

«Como en años anteriores, la idea es juntar dos mundos, el de la ingeniería y la salud, para conocer qué se está haciendo en este campo en el mundo. En el país, aunque hay harta innovación, falta avanzar en esto», precisa Andrade.

En tal sentido, el encuentro es una oportunidad para generar redes entre diferentes instituciones e investigadores, y favorecer la cooperación. Por ejemplo, el centro en Punta Arenas ha participado -junto a otro centro en Roma y la U. de Harvard- en un trabajo multicéntrico desarrollado por investigadores españoles para poner a prueba un dispositivo que, a través de un software , permite a una persona tetrapléjica realizar diversas acciones solo moviendo su cabeza.

«Aquí se presentan prototipos, ideas y proyectos, con el propósito además de contactar con quienes pueden poner los recursos. Estamos llenos de tesis e ideas fantásticas, pero que siguen en el papel -lamenta Andrade-. El espíritu del congreso es llevar a la realidad esas ideas innovadoras».

Por ahora, ya están abiertas las postulaciones para quienes quieran presentar sus proyectos, en www.iberdiscap2015.com .

Los organizadores esperan también darle un impulso a un proyecto Fonadis para crear una red nacional que permita poner en contacto a todos quienes trabajan en el país en investigación y desarrollo de tecnologías para la discapacidad.

Casos
Más de mil millones de personas, es decir, alrededor del 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad, según la OMS.