En tanto, a una de cada cinco personas no le inquieta en absoluto, según la encuesta CEP de abril:

«Mi trabajo es seguro». Ese es uno de los atributos que los empleados destacan de su actual puesto laboral. Sin embargo, hay quienes están inquietos frente a su situación contractual en estos momentos. El 61,3% de los trabajadores en Chile asegura que le preocupa perder su trabajo, mientras que una de cada cinco personas señala que no le inquieta en absoluto esa posibilidad, según los resultados de la última encuesta CEP de abril. En ese contexto, quienes pertenecen al nivel socioeconómico medio son a quienes más les preocupa llegar a quedar cesantes (44,2% declara que «les preocupa mucho»). En tanto, a quienes menos les complica que se dé ese escenario es a los trabajadores del grupo social alto (26,1%).

Por otra parte, el sondeo también destaca que entre quienes actualmente no están empleados, el 38,3% está buscando trabajo (54,5% de ellos son hombres y 27,4% son mujeres). Además, dentro de las personas que están buscando un nuevo empleo, casi la mitad pertenece al nivel socioeconómico alto.

Pese a no contar con un empleo actualmente, la mirada de quienes están cesantes es optimista. Así, una de cada dos personas considera probable o muy probable encontrar un nuevo trabajo, visión que es aún más próspera en los hombres que en las mujeres.

Poder de los sindicatos

El último tiempo los temas sindicales han ganado protagonismo en el país de la mano de la discusión de la reforma laboral que pretende reforzar el rol de este tipo de organizaciones de trabajadores. La encuesta CEP destaca que el 29% de las personas está «muy de acuerdo» con que los empleados necesitan sindicatos fuertes para proteger sus intereses. Sin embargo, solo el 9,3% de la clase alta está «muy de acuerdo» con este planteamiento. Pese a esa baja cifra, el 48% se declara «de acuerdo» con que estas organizaciones de trabajadores deben ser fuertes.

En tanto, una de cada cuatro personas en el país considera que los sindicatos fuertes son perjudiciales para la economía chilena.

31,9% de los trabajadores en Chile describe como «muy buenas» las relaciones entre gerencia y empleados en su ambiente laboral y el 29,3% las cataloga como «algo buenas», según un tema especial sobre orientaciones hacia el trabajo, que abordó la última encuesta CEP.

46% de los encuestados, en tanto, asegura que la relación con los compañeros de trabajo, colegas o pares es «muy buena», mientras que solo el 3,4% considera que estos vínculos son negativos.

54,5% de los hombres encuestados dijo estar buscando trabajo en la actualidad, versus el 27,4% de las mujeres.

Nuevas oportunidades laborales

Entre quienes están buscando un nuevo empleo, casi la mitad son personas que pertenecen al nivel socioeconómico alto.