El Ejecutivo presentará este lunes una serie de indicaciones para adecuar el proyecto a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de servicios mínimos.

Por Claudio Reyes.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, confirmó que el lunes se presentarán indicaciones a la reforma laboral con el fin de adecuarla a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de servicios mínimos. Así lo indicó el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, tras una reunión con la recién asumida secretaria de Estado en la que él postuló sus inquietudes sobre dicho proyecto de ley.

«Hemos planteado ciertos puntos que para nosotros son centrales. Valga decir, la negociación por rama, el efectivo derecho a huelga, que hoy no está asegurado por el tema del reemplazo y, en particular por los servicios mínimos», dijo el parlamentario.

Agregó que «ahí tuvimos una buena noticia, pues la Ministra nos dijo que, en materia de servicios mínimos, nos dice que se va a adecuar a los estándares de la OIT».

Boric señaló, además, que en cuanto a negociación por ramas le planteó a Rincón que él seguirá «empujando este tema, porque además es la demanda más sentida de los trabajadores para que la mayoría de ellos en Chile pueda tener acceso a negociación colectiva».

Consultado por cual fue la respuesta de la Ministra, el diputado sostuvo: «(Dijo) que hay cosas en las que el gobierno estima que no están las condiciones para avanzar, sin referirse específicamente a la negociación por ramas, pero entiendo que se refería a eso».