Empresas reconocen derecho a reclamar, pero advierten que los costos los asumen quienes no acuden a la justicia:

De cumplirse la estimación, el gremio que las agrupa advierte que esto significaría $22 mil millones de gasto en costas de juicios, lo que implicaría una drástica reducción en sus utilidades.

Por René Olivares.

Durante 2014 se presentaron 99.097 recursos de protección en contra de las isapres, lo que implicó un aumento de 54% respecto del año anterior. Se confirma así la tendencia al alza de este mecanismo para evitar el alza en los planes de estos seguros.

Según las isapres el incremento alcanzó una intensidad «nunca vista» durante los primeros cuatro meses de este año, ya que el aumento en relación al mismo período del año anterior muestra un aumento de nada menos que 74%, con un total de 37.776 recursos presentados solo en la Corte de Apelaciones de Santiago, la que concentra alrededor del 78% de las causas.

Sin embargo, el escenario probable que estiman las isapres -a través de un estudio encargado a la consultora Altura Management- es que este fuerte incremento se modere parcialmente a mediados de año. Esto porque a partir de entonces deberían dejar de presentar recursos los afiliados de las isapres Banmédica y Vida Tres (que comparten la propiedad y que, en conjunto, son uno de los grupos más grandes del sistema), pues ambas optaron por no readecuar sus precios para el período julio 2015-junio 2016.

Sin embargo, esto se verá contrapesado en parte por el aumento de recursos de protección que debería experimentar la isapre Masvida, que sí decidió reajustar sus precios. Sin embargo, como esta última es más pequeña que las otras dos aseguradoras, el impacto de los recursos en contra de esta serían más moderados.

En definitiva, el análisis termina estimando en un 55% el incremento para 2015 respecto del año anterior, lo que resultaría en un total de 155 mil acciones judiciales.

Según el estudio, «la baja en las utilidades del sector puede significar que el gasto de la judicialización sea similar a las utilidades 2015. E incluso bastaría que una sola variable del gasto, como las licencias médicas, se dispare, para que este año los gastos asociados al escenario judicial superen las utilidades del sector «, afirma Altura Management.

De cumplirse el pronóstico de las isapres, el gasto por las costas de los juicios alcanzaría los $22 mil millones durante este año, lo que equivale a más de un tercio de sus ganancias de 2014 o a 100 mil consultas médicas en un centro privado de primer nivel.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dice que «reconocemos el derecho de la gente a reclamar lo que cree injusto, pero las consecuencias las termina pagando el resto de los usuarios, creando iniquidades dentro del sistema de isapres».

Agrega que ante este escenario es necesario «que cambie la ley y se corrijan los errores de la ley (vigente) del 2005. Para ello, el Estado podría considerar que los ajustes de precios, no los precios, deben ser regulados en base a antecedentes objetivos presentados por cada isapre y arbitrado por un panel de expertos que liberaría al gobierno de fijar dichos ajustes».

Conocimiento

Un estudio encargado por la Superintendencia de Salud detectó que el conocimiento del AUGE entre los beneficiarios de isapre ha caído 11 puntos en cuatro años.

Suben cotizantes mayores de 50 AÑOS B 4

155 mil recursos proyectan las aseguradoras que habrá durante 2015.
22 mil mills. de pesos por costas de juicios deberían pagar las isapres, de concretarse este escenario.
16.088 recursos adicionales a los presentados entre enero y abril de 2014 se iniciaron en el mismo período de 2015.
78% de los recursos presentados se tramitaron en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Rafael Caviedes: «Está afectando a quienes necesitan justicia y no solo a las isapres»

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, no elude responsabilidades al momento de ser consultado por la escalada de juicios en contra de las aseguradoras de los últimos años. «No hay que ser condescendiente en el análisis. Hemos sido incapaces de generar las condiciones para resolver este problema. Llevamos siete años en esto, hace muchos años se hizo una predicción de que esto iba a explotar, pero nadie, ningún gobierno, ha sido capaz de ponerle freno», dice.

Por eso, asegura tener confianza en que «la Presidenta, el 21 de mayo, va a hacer algún anuncio sobre esto, porque está adquiriendo una magnitud que está afectando a las personas, a quienes necesitan justicia, al propio Poder Judicial, y no solo a las isapres… Yo parto de la base que los recursos del Poder Judicial son escasos, y si está destinando más recursos para esto, es porque está desatendiendo otras necesidades».
Sobre la probabilidad de que la opción propuesta por las isapres sea escuchada o que, por el contrario, se «pase la aplanadora» -según sus propias palabras-, dice que esta última alternativa «puede ser, pero yo estoy confiado en que este nuevo equipo político que llegó a La Moneda va a tratar de llevar el país por un buen rumbo».

El ejecutivo añade que «lograr los acuerdos políticos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo antes que caiga en default alguna isapre parece no ser fácil. Confiamos en que la Presidenta se haga cargo de este problema, que se arrastra por años, y que anuncie alguna solución».