A las 12.45 horas de hoy esta fijado el encuentro entre la ministra y las 6 ramas de la CPC por expresa invitación de Rincón.

Por Pía Toro.

Por segunda vez en una semana, el Ministerio del Trabajo invitó a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a una cita protocolar para dialogar sobre los temas de interés en materias relacionadas con el área, y sobre todo de la reforma laboral.

Esta segunda cita, señalan desde el empresariado, fue extendida por iniciativa de la ministra Ximena Rincón, tras el encuentro del miércoles pasado con el presidente de la comisión laboral de la CPC, Andrés Santa Cruz, y el gerente general, Fernando Alvear. Esta reunión no fue lo que esperaba la autoridad, toda vez que ese mismo día todas las ramas de la multigremial asistieron a un encuentro en el ministerio de Hacienda encabezados por el vicepresidente de la multigremial, Segismundo Schulin-Zeuthen.

Sin embargo, hay un impasse detrás. Desde el empresariado han confirmado que existió un malestar del resto de las ramas por decisión de que sólo Santa Cruz y Alvear asistieran a la reunión con la ministra Rincón, sinque se les comunicara a las ramas.

“Existe un referente empresarial por la reforma laboral y tiene sus interlocutores, y ellos no fueron invitados a la cita”, comenta un representante del mundo empresarial. Incluso añaden que nadie de la CPC alertó de la primera cita con Rincón a los titulares de las ramas, menos a su vicepresidente.

Hoy en el referente empresarial participan más de 50 gremios, que aseguran, no se han sentido representados por Santa Cruz y Alvear, razón por la cual ambos personeros fueron excluidos de la reunión de hoy.

En concreto hoy asistirán a la cita el vicepresidente de la organización y titular de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen; los presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Jorge Mas; de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock; de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo; y el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes, además del presidente de la Asociación de Emprendedores, Juan Pablo Swett.

El lunes se concretaría la reunión con el presidente de la CPC, Alberto Salas, que regresa a Chile este domingo desde China.

En ambos encuentros, el sector privado volverá a insistir en sus demandas, centrándose en la productividad y crecimiento, y además expresarán sus aprensiones por sector ante la reforma laboral que se discute en el Congreso.