En reunión con economistas se abordó el comportamiento estadístico de los inactivos y hubo coincidencia de que había un problema, pero que no afectaba la tasa de desempleo.

Por Carlos Alonso.

Cerca de dos horas se extendió la reunión entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y un grupo de economistas para analizar la encuesta de empleo y comenzar a despejar las dudas que han surgido entre algunos analistas, en especial de Clapes-UC, quienes detectaron un comportamiento inusual de los inactivos, y en particular, de la categoría “sin deseos de trabajar”.

Así, con el propósito de aclarar las dudas metodológicas y disipar cuestionamientos, el ente estadístico inició la reunión. Al encuentro asistieron economistas de Libertad y Desarrollo (LyD); Banco Santander; BBVA; Microdatos de la Universidad de Chile; y representantes de departamentos de estudios del ministerio del Trabajo, y organismos no gubernamentales. Desde el INE se informó que Clapes-UC fue invitado, no obstante el centro de estudios que dirige el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se excusó de participar debido a que en el mismo horario tenían un seminario dedicado a la temática de pobreza.

Según los asistentes, la presentación estuvo a cargo del departamento de estudios laborales, tras previa introducción que realizó la directora del ente estadístico, Ximena Clark. Entre los principales temas que se abordaron, los economistas explicaron que se tocaron los aspectos metodológicos de la encuesta nacional de empleo, y se comparó con la que realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, y sus elementos geográficos de cobertura.

El segundo tema-que ocupó más tiempo-fue la discusión sobre la captura y evolución de los inactivos. Según los participantes una de las conclusiones fue que existe un problema en su caracterización, y que para solucionarlo, el INE ya está trabajando en calibrar mejor dicha variable, sin embargo, concluyeron que no afectaría la tasa de desempleo final, porque el problema radicaría en mejorar algunos aspectos de la encuesta para determinar mejor la distintas categorías pero siempre dentro de los inactivos.

La nueva encuesta de empleo se comenzó a aplicar en 2010, por lo que uno de los presentes, acotó que “este comportamiento de los inactivos no se había observado antes, porque desde el momento en que comenzó a funcionar esta encuesta la economía mostró siempre buenas cifras de crecimiento, por lo que recién ahora se está notando este comportamiento”.

La misma fuente añadió que “se debe considerar además que esta nueva encuesta tiene comportamientos distintos a lo que era la antigua medición, por lo que no pueden compararse”.

Los expertos afirmaron que el INE se comprometió a realizar reuniones periódicas, en principio una vez al mes, para despejar dudas, y que en los boletines de empleo se incluirá mayor información técnica sobre todos los aspectos metodológicos.

“Se valoró el compromiso que hubo por parte del INE de que comenzará a publicar los boletines de empleo con una separata técnica más completa con la información de los intervalos de confianza, errores muestrales, entre otros materias técnicas; que ayudarán a saber cuándo hay cambios más de tendencia o bien errores de muestra, porque al final de cuentas esto está sujeto también a ese tipo de errores”, indican fuentes presentes en la actividad.

Con respecto a la periodicidad del encuentro con este comité de usuarios, los expertos coincidieron en que este tipo de iniciativas ayudarán a que la discusión se mantenga en los límites de lo técnico.

Coincidencia o no, ayer el INE publicó el boletín con el título “Género y Empleo”. Entre las principales conclusiones se comunicó que en 2014 menos del 50% de las mujeres participó en la fuerza laboral, si bien su tasa de participación se elevó desde el 45,3% en 2010 al 48, 4% en 2014.

Además se informó que debido a razones familiares permanentes, 1.352.676 mujeres estuvieron inactivas a nivel nacional en 2014, correspondientes al 97,8% de las personas que se calificaban de inactivas por este motivo.