Este es uno de los eventos más importantes que se realizan a nivel nacional y la ACHS está presente con tres stands, además de realizar charlas técnicas que muestran los avances y modelos de servicio que está implementando en diferentes faenas mineras de todo el país.

Una destacada participación en la EXPONOR ha tenido la ACHS. A través de sus distintos stands ha dado a conocer las temáticas de prevención y seguridad a los trabajadores del sector de la minería.

En uno de ellos se puede apreciarla tarea que realizan los policlínicos ubicados al interior de las faenas mineras. Para esto se recreó la infraestructura de un policlínico, similar a los que actualmente la ACHS tiene instalados en faena. Adicionalmente, quienes visitan el stand se pueden realizar un chequeo básico de salud.

En un segundo stand, se da a conocer una aplicación de realidad virtual que muestra los riesgos para la salud a los que se exponen los trabajadores que se desempeñan en faenas subterráneas y de rajo abierto. Junto con esto, se dan a conocer las principales medidas preventivas que la ACHS implementa en conjunto con las empresas en el ámbito de asegurar la salud ocupacional de sus trabajadores. Para lo anterior, se utilizan unos anteojos de realidad virtual donde los asistentes a la exposición pueden recorrer una faena minera. También se puede realizar un recorrido virtual por un domo de entrenamiento para trabajar en altura; esto es muy relevante, ya que se debe tener en cuenta que los accidentes en altura son la tercera causa de ocurrencia de los accidentes graves o fatales y, por lo tanto, el entrenamiento en este tipo de actividades es fundamental para lograr evitarlos.

En el stand exterior es posible conocer en vivo y en directo las técnicas de entrenamiento que se realizan en dicho domo, para lo cual se instaló un sistema de andamios donde los instructores del curso pueden mostrar en forma presencial a los visitantes las características de este centro de capacitación.
En este contexto, la ACHS inauguraráen el mes de julio de este año un Centro de Entrenamiento de Riesgos Mayores en la ciudad de Antofagasta, el cual permitirá acercar esta alternativa de capacitación a los trabajadores de la Región y de esa forma aumentar nuestra contribución en la prevención de riesgos hacia la minería y sus empresas contratistas.

El gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares, destacó la importancia de la participación de la mutualidad en esta exhibición: “Exponor es uno de los eventos más importantes que se realizan, no solo en la Región, sino que a nivel nacional y dada la relevancia que le asigna el sector de la minería a la seguridad y salud en el trabajo, para la ACHS es fundamental poder participar activamente de esta feria. Los tres stands que hemos instalado representan una muestra clara de nuestro actuar en el sector. Además, los hemos complementado con charlas técnicas que muestran nuestros avances y modelos de servicio que actualmente estamos implementando en diferentes faenas mineras de todo el país. Es así como presentamos a los asistentes los cambios normativos que se han introducido en la última modificación del Decreto Supremo 594, las alternativas con que cuentan las empresas expuestas a hipobaria intermitente crónica, las técnicas de entrenamiento para trabajar en altura y finalmente, nuestra visión respecto de cómo prevenir los accidentes con resultado de muerte en el sector”.

La Exhibición Internacional de la Industria Minera, es una exposición que se realiza cada dos años en la Región de Antofagasta. Se desarrollará entre el 11 y el 15 de mayo en Antofagasta, en el recinto Ferial y de Actividades Comunitarias de la Asociación de Industriales de esa ciudad. Cuenta con más de 1000 empresas expositoras, en su mayoría proveedoras de bienes y prestadoras de servicios a la industria minera y recibe más de 40.000 visitas.