La multisindical participaría de las próximas sesiones de la comisión de Trabajo de la Cámara, para reforzar sus planteamientos en medio de la votación en particular de la reforma laboral.

Por Pía Toro.

Los avances y cambios que está experimentando la reforma laboral en su paso por la Cámara de Diputados son valorados desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y así lo reiteró ayer la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, luego que se reuniera con el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

“El proyecto que ingresó en diciembre no es el mismo del que estamos discutiendo hoy. Eso nosotros lo saludamos. En materia de titularidad lo que esperábamos es lo que ocurrió el martes, respecto que donde hay sindicatos no va a haber grupos negociadores y donde no existan no van a tener las mismas atribuciones que el sindicato, lo que de alguna manera, a nuestros ojos, es una mirada positiva al rol del sindicato por sobre estos grupos que sólo se constituyen a efectos de negociar, y que no tienen vida permanente”, dijo la presidenta de la CUT.

Pero Figueroa también sabe que ahora se viene la discusión de los temas más complejos en la comisión de Trabajo de la Cámara.

Uno de éstos estará enfocado en una las demandas levantadas por la CUT, que tiene que ver con la negociación para las Federaciones y Confederaciones. En este contexto, la presidenta de la CUT valoró el eventual acuerdo al que habrían llegado los parlamentarios con el Gobierno, para incluir una nueva indicación que genere mecanismos de incentivos para que los empleadores quieran negociar con estos organismos.

“Reconocemos el primer paso de generar incentivos para que empleadores se sienten a discutir con estructuras superiores (a la empresa individual), pero nos parece que aún es posible poder seguir avanzando más, sobre todo si a eso se incorporan temas que no necesariamente se deben tratar en los sindicatos, o no quedan restringidos a nivel del sindicato. Por ejemplo, hablar de pactos de adaptabilidad en el nivel de Federaciones y Confederaciones puede ser un elemento atractivo para que un empleador está dispuesto a discutir. En este marco nosotros decimos que tendría que quedar claro que los sindicatos eso no lo deberían negociar, por algo habrían estructuras superiores que podrán hacerlo”, sostuvo Figueroa.

Agregó que “hoy ya se entiende que es bueno avanzar en niveles superiores de negociación al de empresa. Eso ya está evidenciado a través de lo que los parlamentarios han propuesto con las indicaciones que han hecho saber (negociación ramal), pero nos parece que aún es necesario seguir profundizando este debate, y vamos a insistir en el carácter vinculante que tiene que tener la negociación de Federación y Confederación”.

Para seguir la discusión en particular de la reforma, la presidenta de la CUT dijo que no descartaba que parte de la directiva se traslade hasta el Congreso para seguir el proceso en particular del proyecto: “Hemos participado hasta ahora con nuestro equipo de asesores, pero no descartamos que una delegación de dirigentes nos podamos trasladar de ser necesario, para reforzar las planteamientos que hemos hecho como Central”.

Por su parte, Bertranou señaló que Chile está apuntando en el camino correcto, tratando de alinear las normas con las observaciones realizadas por la OIT.

Al mismo tiempo, aseguró que el Ejecutivo tomó en cuenta una de las recomendaciones realizadas por el organismo internacional a través de un informe emanado a la comisión de Trabajo.

“Los comentarios tenían que ver con temas puntuales como el de los servicios mínimos, para prevenir que la nueva legislación fuera objeto de observaciones por los órganos de control de la OIT. Se daban orientaciones para la reformulación del articulado del proyecto. Hay palabras terminológicas que están más en línea con los convenios de la OIT”, aseveró.