Como “ampliamente productiva” calificó la reunión que sostuvo hoy el nuevo director Regional de la OIT para el Cono Sur, Favio Berteanou con la plana ejecutiva de la CUT. En el encuentro, realizado en la sede de la CUT, se abordó una amplia gama de temas atingentes al mundo laboral, entre ellos los avances de la tramitación del proyecto de la Reforma Laboral.

Recién asumido en su cargo, Berteanou ha estado reuniéndose con todos los actores del ámbito laboral tanto con el Ministerio del Trabajo como con organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Tras finalizar el encuentro, Berteanou, lo calificó como “ampliamente productivo porque también estuvimos discutiendo los temas que va a tratar la Conferencia Internacional del Trabajo en junio próximo y hay varios temas que son de preocupación permanente del sector sindical por ejemplo el de formación para el trabajo, los temas de formalización, temas de empleo rural y una serie de temas que están a la orden del día. Y también las discusiones que a nivel global está suscitando el tema de los convenios de la OIT que tienen que ver con la negociación colectiva y libertad sindical”, dijo al término del encuentro.

Consultado por cómo ve el debate que se está dando en la tramitación del Proyecto de Reforma Laboral, Berteanou señaló que “entendemos que Chile tiene ratificado dos convenios fundamentales de la OIT que tiene que ver con derechos colectivos y, los órganos de control de la OIT, le han hecho una serie de observaciones. Y la propuesta que ha hecho el Gobierno es tratar de alinear la nueva legislación a estas observaciones y a los principios que tiene ratificado. Me parece que es positivo. Creemos que está encaminada la discusión”.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que se compartieron impresiones de temas tanto de la agenda de la OIT como los que “hemos abordado nosotros desde nuestras distintas secretarías como temas de capacitación, el debate sobre seguridad y salud laboral, el debate de política laboral en el marco de la reforma que hoy se está discutiendo. Es decir, poder dar cuenta de todas estas temáticas más otras que tienen que ver, por ejemplo, con los propios temas de la Conferencia sobre informalidad, donde el tema de los trabajadores rurales, inmigrantes son muy contingentes para nuestra realidad y para América Latina en general”.

En esa línea, agregó que hay un compromiso de poder seguir trabajando en conjunto con la OIT , “con una muy buena valoración respecto del momento que está viviendo nuestro país donde el debate laboral -que no se había instalado por décadas- hoy se reconoce como un tema prioritario para enfrentar la desigualdad y por lo tanto en esa perspectiva los compromisos asumidos tanto desde la Central como de la OIT de trabajo conjunto y además tener los esfuerzos de poder entregar -como lo ha hecho también con el mundo de los empleadores- soporte e insumos a la organización para tener una gran cantidad de elementos en los debates que hay que discutir”.