«La actividad crece moderadamente y las proyecciones apuntan a que mostrará mayor fuerza en la segunda parte del año», dijo el vicepresidente del Banco Central, Enrique Marshall.

Las proyecciones de la economía chilena apuntan a un repunte en el segundo semestre aunque se requiere un mejoramiento en los índices de confianza, lo que aún no se avizora con claridad, dijo este miércoles el vicepresidente del Banco Central, Enrique Marshall.

Durante la inauguración del año académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el miembro del consejo del banco central dijo que la actividad doméstica ha respondido a los grandes cambios en el entorno local y externo, realizando un importante ajuste de manera rápida y profunda.

En el primer trimestre, la economía chilena habría crecido en torno al 2,2%, por encima de la expansión del 1,9% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014, la tasa más baja de los últimos cinco años.

«La actividad crece moderadamente y las proyecciones apuntan a que mostrará mayor fuerza en la segunda parte del año, pero ello supone un significativo mejoramiento de los índices de confianza, lo que aún no se advierte con claridad», dijo Marshall.

Los dichos del vicepresidente del organismo se conocen luego de que un sondeo privado arrojó esta semana que la percepción sobre la economía chilena se debilitó en marzo a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-2009, en medio de un alza de precios de bienes y servicios, además del volátil clima político.

Para todo el año, el Banco Central ha pronosticado un crecimiento de la economía de entre 2,5% y 3,5%.

En medio de este panorama y para dar un mayor impulso a la economía, el organismo recortó hasta octubre pasado la tasa de interés clave en 200 puntos base, mientras que el gobierno impulsa una expansión del gasto fiscal de casi 10 por ciento.

Junto con buscar un mayor ritmo de la economía, el Banco Central monitorea la inflación, que «ha permanecido en niveles altos, pero todo apunta a que proseguirá en su convergencia a la meta», dijo Marshall.

«Sin embargo, varios riesgos, tanto internos como externos, siguen presentes y deben ser monitoreados con atención por sus implicancias para la evolución de la economía nacional», agregó.

La inflación en abril habría llegado a 0,3% según un sondeo de Reuters.

De confirmarse la cifra estimada, la inflación acumulada en 12 meses alcanzaría un 3,9% y regresaría al rango de tolerancia del Banco Central de entre 2% y 4% por primera vez desde marzo del año pasado.